Silva señala que no ha recibido "ninguna contestación formal al respecto"
SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, ha insistido en que la postura de diálogo de la Consejería con la Junta de Personal Docente es "permanente", a quien ya ha trasladado su propuesta sobre la retribución salarial, que es negociarla en el primer trimestre de 2025.
En un audio remitido a la prensa, Silva ha señalado que dicha propuesta fue trasladada a la Junta de Personal Docente en pasado 22 de noviembre y hasta la fecha no ha recibido "ninguna contestación formal al respecto, más allá de declaraciones a los medios de comunicación".
Según ha explicado, la propuesta de Educación recoge cinco puntos concretos, entre los que se encuentra la negociación de la retribución salarial en el primer trimestre del 2025, así como establecer una retroactividad de esas cantidades adeudadas por los gobiernos anteriores y que, ha apostillado, "el PRC-PSOE ni siquiera se dignaron a hablar".
Asimismo, Silva ha informado que no se han producido incidentes en los centros educativos en los que se han llevado a cabo encierros esta semana, convocados por la Junta de Personal Docente para exigir al Gobierno regional que reanude de forma inmediata la negociación de la adecuación salarial.
La Junta de Personal advirtió a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y a Silva que "las movilizaciones no pararán hasta que se vuelvan a sentar a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores".
Esperan que el consejero "esté a la altura del cargo que ostenta y vuelva a la mesa con una propuesta de adecuación retributiva con cantidades y plazos concretos, en lugar de hacer ofertas vagas e imprecisas que no dicen absolutamente nada".
Según sostienen, los docentes de Cantabria llevan "16 años esperando esta adecuación", por lo que "la respuesta no puede ser que tenemos que seguir esperando otro año más".
ENMIENDA PSOE
En cuanto a la enmienda presentada por el PSOE al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2025 que recoge una partida que permita financiar la mejora retributiva de los docentes de casi 5 millones de euros, Silva cree que es una "absoluta irresponsabilidad" y muestra un "profundo desconocimiento de las necesidades de obras e infraestructuras de los centros docentes en Cantabria".
El titular de Educación ha reiterado que esto supondría "retirar casi la mitad del presupuesto de inversión en colegios e institutos", lo que, a su juicio, es "una auténtica barbaridad".
"No se puede priorizar, de alguna manera, las subidas de sueldo frente a las obras más que necesarias en los colegios e institutos de nuestra región", ha concluido.