El proceso selectivo para el cuerpo de maestros se celebrará en 2022 y contará al menos con 282 plazas
SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente han aprobado, en el transcurso de una reunión celebrada este miércoles, el calendario de negociación que en materia de personal docente se desarrollará a lo largo del curso 2021-2022.
La titular del área, Marina Lombó, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, que constituye la "hoja de ruta" para propiciar el "diálogo fluido" que requiere el "intenso calendario de negociación" acordado, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
En este trimestre, en concreto en el mes de noviembre, está previsto presentar la Oferta de Empleo Público Docente. En este punto, Lombó ha subrayado que, como se aprobó en diciembre de 2020, en 2022 se celebrará el proceso selectivo para el cuerpo de maestros, una oferta que contará "al menos" con 282 plazas.
Según ha indicado, esta cifra "podría verse incrementada" en aplicación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Para Lombó esta oferta es "una de las más amplias de los últimos años" y permitirá seguir "avanzando en el objetivo compartido por toda la comunidad educativa de reducción de las tasas de temporalidad en el sistema educativo".
También se determinará la organización de los procesos selectivos de 2022 y se negociarán las bases del concurso de méritos para catedráticos, que tendrá lugar también en 2022.
Para la titular de Educación, constituyen un "hito" ya que no se convocan desde el traspaso de competencias a la comunidad autónoma. "Fue un compromiso que adquirimos al inicio de la legislatura y es nuestra intención cumplirlo", ha dicho.
Por otra parte, en este mes de octubre se analizará la orden del concurso de traslados de 2022 y la orden de convocatoria de oposiciones a la inspección educativa. Asimismo, se abordará el listado de titulaciones para trabajar como interinos, en cada una de las especialidades.
Por lo que respecta a los centros de educación del profesorado se abordará la convocatoria de asesores y directores de los CEPs y, además, dará comienzo la negociación de plazas para el permiso parcialmente retribuido del personal docente en 2022.
Así, el próximo año comenzará con la negociación de las ratios en el 2 ciclo de Educación Infantil y se negociarán las unidades jurídicas de Infantil y Primaria, así como las plantillas jurídicas docentes para el curso 2022-2023.
La consejera ha destacado el "incremento sin precedentes" de docentes experimentada en los dos últimos cursos para permitir la organización de los centros en grupos más pequeños.
Por último, en marzo se prevé el inicio de la negociación del calendario escolar del curso 2022-2023, y en el último trimestre la convocatoria de comisiones de permiso y la fijación de criterios para la elaboración del cupo 2022-2023 y el cupo de docentes para el próximo curso.
También durante el encuentro la Consejería y las organizaciones sindicales han acordado la convocatoria de una reunión centrada en los proyectos vinculados a la llegada de fondos europeos y Formación Profesional.