SANTANDER 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ganador de la Medalla Fields de Matemáticas, Efim Zelmanov, ha asegurado hoy en Santander que la actual crisis económica puede explicarse desde un "mal planteamiento" matemático a la hora de diseñar el modelo financiero, ya que, según explicó, "si las hipótesis iniciales no eran correctas el resultado no puede ser bueno".
Así lo afirmó durante su participación en el Seminario 'Economía 3.0. La economía de la innovación, la inteligencia y las interacciones', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que realizó un recorrido histórico a través del papel de las Matemáticas en la sociedad.
Las Matemáticas, expuso, sirven para "diseñar" un modelo económico, pero después "todo depende de las condiciones iniciales que planteas", de manera que "el resultado es uno u otro" en función del punto de partida. En este sentido manifestó que, a su juicio, "pudo haber hipótesis equivocadas" en el diseño del actual sistema, especialmente desde Estados Unidos.
A la hora de valorar distintas alternativas para gestionar la crisis desde su campo de trabajo, añadió que la tarea de los matemáticos se limita al diseño de modelos "para predecir qué puede ocurrir" cuando estos se aplican, pero que las propuestas concretas "las hacen los economistas y los políticos".
Sobre las aplicaciones de esta disciplina científica en la sociedad, el experto señaló que están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana. "Cada vez que sacas dinero del cajero, ves una película en DVD o miras tu cuenta de correo electrónico estás utilizando Matemáticas profundas", recordó.
Asimismo, se mostró satisfecho con la valoración social de esta ciencia, ya que, a su juicio "nunca en la historia ha habido una apreciación tan grande de las Matemáticas como en el momento actual".
La Medalla Fields -considerada el Nobel de Matemáticas- que recibió en 1994 como reconocimiento a sus trabajos en el campo del álgebra no asociativa, la teoría de grupos y por la resolución del problema de Burnside, cambió "completamente" su vida, dijo Zelmanov, quien relató que durante el primer año tuvo la sensación de haberse convertido en "un relaciones públicas".
Sobre sus trabajos actuales, el matemático ruso anunció que se encuentra trabajando en "diversos problemas de álgebra", tarea que compagina con su labor de profesor en la Universidad de California.