SANTANDER 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha incrementado casi un 22 por ciento, hasta los 14,6 millones de euros, los fondos para formar a parados de la región, de los que se beneficiarán unos 5.300.
La titular del departamento, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado este viernes en rueda de prensa la nueva convocatoria de subvenciones para desarrollar estas acciones formativas, que aumenta gracias a una mayor transferencia de fondos del Estado.
Se publicará el próximo lunes, 5 de septiembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y se ha elaborado atendiendo las necesidades del mercado laboral, para mejorar la empleabilidad de los parados y la competitividad empresarial.
Toda la oferta formativa se impartirá a través de las entidades colaboradoras del Servicio Cántabro de Empleo y se dirigirá a la obtención de certificados de profesionalidad o a adquirir competencias clave para el acceso a los mismos. También se formará en idiomas para poder presentarse a las pruebas de acreditación oficial.
Como novedad, en esta convocatoria 2022 parte de la oferta formativa está ya programada y se ha incorporado en un anexo de la orden donde se relacionan las acciones concretas, para así dar respuesta a las necesidades detectadas en demandantes de empleo.
Gómez de Diego ha manifestado que "la formación es una llave que te abre puertas y cada día más", porque se está imponiendo la obligación de contar con un certificado de profesionalidad - instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales- para cualquier oficio, incluso los que tradicionalmente no requerían titulación.
En ese sentido, ha destacado que la formación que ahora se aprueba tiene carácter oficial y validez en todo el país y los títulos son expedidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.
También ha subrayado que los cursos vinculados a la obtención del certificado de profesionalidad incluyen un módulo de prácticas en empresas, "algo realmente importante para una formación más práctica", ha enfatizado.
ALTA TASA DE INSERCIÓN LABORAL
Para determinar esta oferta formativa se han tenido en cuenta siete criterios prioritarios, con preferencia de las necesidades formativas que se detectan en los itinerarios individuales y personalizados de empleo para los parados, así como las detectadas en la gestión de las ofertas de empleo y las especialidades requeridas por las empresas y sindicatos, en el marco del Diálogo Social.
La consejera ha destacado la alta tasa de inserción laboral que tiene la formación profesional para el empleo, con la mitad de las personas trabajando a los seis meses de terminar el curso y algo más de seis de cada diez alumnos al año de concluir, según datos de entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.
En concreto, de un total de 2.698 cántabros que empezaron la formación en la muestra analizada, 1.733 obtuvieron un empleo. En este punto, Gómez de Diego ha subrayado que hay certificados que superan el 90% de inserción laboral, como el de diseño de útiles y procesado de chapa y el de manteniendo y montaje de mecánico de quipo industrial, con un 93% a los doce meses.
Otros con una "altísima" tasa de inserción son operaciones auxiliares de fabricación de mecánica (88%) y los de montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas (87%).
LA CONVOCATORIA
Las entidades de formación interesadas en participar en esta convocatoria dispondrán a partir del 6 de septiembre de un plazo de diez días para presentar sus solicitudes.
Podrán acceder a esta formación parados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo y afectados por ERTES, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, de cualquier clase.
También podrán participar trabajadores, con un límite del 30 por ciento del total del alumnado en cada acción formativa, y priorizando siempre a personas desempleadas.
La convocatoria está destinada a financiar cursos que comiencen a partir del momento en que se resuelva, siendo la fecha tope de inicio el 30 de junio de 2023. Todas las acciones formativas deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de ese año.