Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 14:24

Con esta medida, que se votará en el pleno de este mes de septiembre, la deuda bancaria se situará a finales de 2017 en 81,5 millones

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno municipal propondrá en el próximo pleno de la Corporación santanderina una nueva reducción de la deuda bancaria, por valor de 13,9 millones de euros, con cargo al superávit presupuestario de 2016.

Con esta medida, que se suma a la amortización que ya estaba prevista en las cuentas de este año, el Ayuntamiento cerrará 2017 con una deuda bancaria de 81,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 18 % en un año, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

De esta manera, el Ayuntamiento destina parte del superávit conseguido en el último ejercicio a seguir rebajando la deuda y, con ello, a "consolidar el escenario de saneamiento económico" de las arcas municipales, tal como ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Según ha señalado la edil, esa estabilidad financiera es la que permite también a la administración santanderina haber presentado unas ordenanzas fiscales para 2018 en las que se amplían las bonificaciones y exenciones a ciudadanos y empresas, y continuar impulsando inversiones productivas como las que se van a someter también a la consideración del pleno de este mes.

Todos estos asuntos serán tratados previamente en la Comisión de Economía, en la que González Pescador dará cuenta a los grupos de cada una de las propuestas.

En el caso de la reducción de deuda, la concejala ha destacado que se trata de una amortización adicional a la que ya estaba prevista para este año, de tal manera que al cierre del ejercicio la deuda bancaria del Ayuntamiento se situará en 81,5 millones, la mitad que en el año 2007, al inicio de la crisis económica, cuando la deuda era de 158,5 millones.

Según subraya el equipo de Gobierno, sólo en lo que va de legislatura, la deuda bancaria se ha reducido en 30 millones, lo que supone un descenso del 27% en dos años (desde diciembre de 2015 hasta el cierre de este año).

En cuanto a la deuda viva, en la que el Estado incluye desde 2010 los pagos aplazados y la devolución de los anticipos a cuenta, también se ha rebajado, hasta situarse en la actualidad en torno al 50%, menos de la mitad del límite legal, que es del 110%.

La concejala de Economía y Hacienda ha subrayado que todo esto se ha conseguido además en un periodo de "grave crisis económica, lo que pone de manifiesto la complejidad del trabajo realizado" por el equipo de gobierno para reducir el endeudamiento y, al mismo tiempo, ampliar las bonificaciones a las familias y mantener el ritmo inversor en la ciudad.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de las ordenanzas fiscales para 2018, que también se elevarán al pleno de este mes, en las que se profundiza en las medidas adoptadas en los últimos años y se vuelve a rebajar la carga fiscal con nuevas bonificaciones y exenciones con un marcado carácter social y de estímulo de la actividad económica.

Junto a la reducción de la deuda y las ordenanzas fiscales, otro de los asuntos que se tratarán en la Comisión de Economía es la dotación de 1,3 millones de euros para inversiones en mejora de viales y nuevos medios para el parque de bomberos.

Por último, también se dará cuenta del pago de facturas de suministro eléctrico y mantenimiento de túneles por importe de unos dos millones de euros por los servicios prestados hasta la adjudicación y formalización de los nuevos contratos.

Más noticias

Leer más acerca de: