TORRELAVEGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando para que el servicio de gestión de residuos urbanos vuelva a ser este mismo año un público municipal, tras llevar privatizado desde 2001.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, así lo ha destacado este lunes en una rueda de prensa.
Para ello, ya están dando los primeros pasos de los que hoy se ha informado en Junta de Portavoces, encuentro en el que además se ha entregado a los representantes de los grupos el informe elaborado por el Jefe del servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente sobre las diferentes opciones de explotación del servicio.
El siguiente paso será, según han detallado, crear en el pleno de enero o febrero una comisión mixta de técnicos y representantes políticos.
Esta comisión deberá decidir qué opción de gestión directa, bien como un servicio municipal o a través de una empresa pública ya existente o de nueva creación, es la "más eficiente y la más sostenible". Dicha decisión tendrá que ser ratificada por el Pleno de la Corporación.
Para Cruz Viadero la recuperación de la gestión de este servicio, privatizado desde 2001, es una decisión política "importante, de calado" que va a suponer "una mejor eficacia" en la prestación de dicho servicio.
Se trata, ha subrayado, de "un ejemplo más del equipo de gobierno PSOE-PRC en su apuesta por los servicios públicos de calidad". En este sentido, ha recordado la incorporación hace unos días al servicio de limpieza viaria de 24 nuevos trabajadores municipales.
En la misma línea se ha expresado el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, quien ha señalado que se trata de uno de "los compromisos más importantes de legislatura del equipo de gobierno".
En su opinión, "con la municipalización se podrá seguir avanzando en la mejora de un servicio muy importante que se ha visto mejorado en los últimos dos años y medio de forma considerable".
INFORME PREVIO Y PASOS A SEGUIR
Respecto al informe en el que se basa la propuesta de recuperar el servicio, Otto Oyarbide ha dicho que "deja bien claro que una nueva adjudicación de gestión indirecta del mismo tendría un coste más elevado que la gestión directa".
Además, ha indicado, expresa que esta gestión directa tiene un "margen de mejora muy amplio, considerable", y es la opción "más beneficiosa".
En cuanto a los pasos a dar a partir de ahora, ha avanzado que "a corto plazo" se convocará una comisión extraordinaria de urbanismo; posteriormente se procederá a la creación de la comisión mixta de técnicos y representantes políticos; y a continuación habrá que proceder a realizar el estudio técnico y a valorar la situación jurídica y económica para que, al final del procedimiento, el Ayuntamiento pueda gestionar directamente el servicio.
Asimismo, el responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ha hecho hincapié en que el servicio que se presta al ciudadano "no se verá afectado, el ciudadano no lo notará" porque la empresa adjudicataria está comprometida "por contrato" a continuar prestando el servicio hasta que se tome una decisión. El contrato finalizó el pasado 31 de diciembre.
Por último, y en relación a la respuesta de los portavoces municipales a esta propuesta del equipo de gobierno, el alcalde ha dicho que ha existido una "buena acogida por una parte importante de los grupos". Y el responsable del área, Otto Oyarbide ha mostrado su confianza en que haya el "máximo consenso".