Hugo Hiriart destaca que las palabras de Aguilar Camín "tienen el porte autoritario de las palabras reveladas"
SANTILLANA DEL MAR, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín ha manifestado hoy que se siente como "un principiante en busca de su libro", una obra "larga" que de momento no ha logrado terminar porque padece "un embarazo de tantos embriones, que no deja crecer ninguno".
El autor protagoniza junto a sus colegas Rosa Montero y Manuel Vicent la IV Cita Internacional de la literatura en español 'Lecciones y Maestros' que, organizada por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha comenzado hoy en Santillana del Mar con un sentido homenaje al también escritor José Saramago, fallecido el pasado viernes.
El autor de 'La Guerra de Galio' confesó que la tardanza de su regreso a la literatura "tiene que ver" con el fallecimiento de su madre, hace ya cinco años. "Esa muerte lo separó del tribunal invisible ante el que comparecía con sus libros, el tribunal fundador de su escritura", explicó Aguilar Camín, que durante toda su exposición se refirió a sí mismo en tercera persona. "No sé qué decir del escritor que se llama igual que yo", explicó.
Así, el autor de 'Morir en el golfo' desentrañó el papel esencial que para su escritura tuvieron las figuras de su madre y de su tía y las historias familiares que le contaban. "Para imitar esas historias se había hecho escritor. Para llevar sus propias historias, en busca de aprobación al lugar desde donde hablaba su madre", apuntó.
Aguilar Camín, que tiempo atrás fue "un escritor disciplinado, capaz de escribir varias horas al día", reconoce que ya no es ese tipo de autor, sino que desde que ha vuelto a escribir, lo hace "desordenadamente" y movido sólo "por el gusto o la compulsión de hacerlo".
Así, y aunque sólo consigue "fragmentos que no van a ningún lado", ha entendido que no le queda "ninguna historia que contar, sino la que había tenido enfrente toda la vida, la historia de la pérdida del reino de su padre a manos de su abuelo". Una obra que, de momento, ha interrumpido, al sentir que su "encanto se deshizo en el aire", pero que compartió, parcialmente, con los asistentes a 'Lecciones y Maestros'.
"FRÍO E INEXORABLE RAZONADOR"
El narrador, ensayista y dramaturgo Hugo Hiriart fue el encargado de presentar la obra de Aguilar Camín, de la que destacó el "periodismo y la historia" como elementos que "participan de forma preponderante" en la estructura de sus novelas. "No importa que no estén de acuerdo en la distinción, periodismo e historia tienen los dos la misma insalvable limitación: ambas narran acciones humanas, pero ambas las narran desde fuera, desde un narrador que capta desde el exterior las acciones y pasiones de la gente", señaló.
En este sentido, se refirió a Aguilar Camín como un "frío e inexorable razonador" que se descuelga entre dictámenes con "escepticismo matemático". Sin embargo, su colega advirtió que "si se leen sus narraciones", tiene en realidad una "sensibilidad muy excitable y un amplio espíritu colmado de la emoción y el sentimiento de un poeta lírico de corte romántico".
Para concluir su introducción sobre el autor, el escritor mexicano destacó su "capacidad de síntesis y articulación" de la que dijo, "no conoce límites". "Su discurso adquiere plasticidad, a través de gobernar la velocidad, el tono, el fino énfasis de sus sentencias, y esta plasticidad corresponde a una revelación de corte, digamos, místico", completó.
En este sentido añadió que su elocución oral y escrita es un "esfuerzo por alcanzar y trasmitir clarividencia". "Héctor Aguilar no sólo dice esto o lo otro, sino que sus palabras tienen el porte autoritario de las palabras reveladas", concluyó.