Los especialistas reclaman más ayudas estatales para controlar el previsible crecimiento de la hepatitis

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 18:39

Lo atribuyen al aumento de la población inmigrante y a la falta de controles rutinarios

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesionales especializados en el tratamiento de la hepatitis han reclamado este viernes más ayudas estatales para controlar la enfermedad, ante el previsible aumento de su prevalencia en los próximos años como consecuencia de la llegada de población inmigrante y de la falta de controles rutinarios.

Ésta es una de las reflexiones planteadas en el marco del III Aula Multidisciplinar en Hepatología, que se celebra estos días en Santander para abordar el 'Impacto de las herramientas diagnósticas en el manejo del enfermo hepático crónico'.

Según señalan los hepatólogos, la hepatitis B afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población española y se estima que en los próximos 20 años aproximadamente 60.000 personas desarrollarán complicaciones relacionadas con su enfermedad hepática. Además, se prevén 40.000 fallecimientos por causa hepática relacionados con complicaciones del VHB (virus de hepatitis B).

Estas cifras podrían ir en aumento debido a que gran número de personas desconocen que tienen la enfermedad por falta de controles rutinarios, y fruto también al flujo de inmigrantes que llegan a nuestro país procedentes de zonas donde la prevalencia de la enfermedad es muy alta.

El doctor Javier Crespo, médico adjunto del Hospital Universitario Marqués Valdecilla y coordinador del encuentro, ha explicado que "esa población inmigrante será una diana sobre la que habrá que actuar de forma preferencial porque la probabilidad de que desarrollen una hepatitis será mucho mayor que la población autóctona".

Y es que, aunque la hepatitis B tenía en los últimos años una tendencia a la disminución, se está observando una reactivación probablemente por el flujo de inmigrantes y personas de otros países donde la prevalencia de la hepatitis es muy alta y no hay programas de vacunación.

Por ello, los hepatólogos españoles reclaman más ayudas estatales que contribuyan a un mejor control de la enfermedad. En este sentido, el doctor José Luis Calleja, médico adjunto del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, que también coordina este aula, ha indicado que "en España las hepatitis virales son la principal causa de cáncer de hígado y de trasplante hepático".

Por tanto, sostiene que "son un problema de salud pública relevante". Sin embargo, lamenta que "por diversos tipos de razones no están en la agenda política de la sanidad española, ni han estado nunca en un lugar preferente".

Los especialistas llevan haciendo este reclamo históricamente y aunque desde la administración se ha puesto mucho énfasis en patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el sida, "la mortalidad de estas enfermedades ha disminuido mientras que las muertes por causa hepática van en aumento sin que desde la administración publica se haga nada al respecto".

Por eso, reclaman más inversión en educación médica en este área, en planes de investigación y planes nacionales que puedan detener la mortalidad creciente en dichas patologías.

Según Calleja, "todo lo que se invierta ahora en las enfermedades hepáticas será un ahorro a medio plazo", ya que tratando a tiempo las enfermedades hepáticas y con los fármacos adecuados se evitará que el paciente desarrolle cirrosis, que necesite un trasplante o que haya que aplicarle terapias muy costosas porque desarrolle un cáncer.

LA HEPATITIS EN CIFRAS

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis B o C y la gran mayoría no lo sabe. Es decir, alrededor de 550 millones de personas tienen la enfermedad y lo desconocen.

Los afectados por hepatitis son mucho más numerosos que los de otras enfermedades con mayor impacto social como el sida o la tuberculosis. De hecho, el número de infectados por hepatitis B es 10 veces mayor que los infectados por el virus del VIH y su transmisión es 100 veces más fácil.

El 5% de la población mundial es portadora del virus de la hepatitis B, produciendo dos millones de muertes anuales. Una de cada tres personas a nivel mundial ha estado expuesta alguna vez al virus de la hepatitis B o C, por lo que se considera como una de las enfermedades prioritarias en los objetivos del milenio.