La Guardia Civil identifica a los presuntos autores de los timos y bloquea 1.500 y 4.000 euros de los 2.500 y 7.000 euros estafados
SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos cántabros han sido estafados, uno mediante el timo del 'falso hijo' y otro con la compra de un tractor por Internet. En ambos casos, la Guardia Civil ha identificado a los presuntos autores y ha logrado además bloquear parte del dinero estafado.
En concreto, 1.500 euros de un total de 2.500 en el primer caso, en el que un ciberdelincuente se hizo pasar por hijo de un matrimonio al que urgía ayuda para afrontar una deuda con Hacienda, y 4.000 de 7.000 euros en el segundo, correspondientes al pago inicial para la adquisición del vehículo agrícola.
FALSO HIJO POR WHATSAPP
El Equipo @Cantabria, especializado en la investigación de ciberdelitos, ha explicado que la estafa por el método del 'falso hijo' se produjo por WhatsApp. A través de esta aplicación, unos padres recibieron una comunicación de alguien que simulaba ser su hijo, manifestando problemas con su teléfono, motivo por el que contactaba con otro número desconocido.
Una vez ganada su confianza, les hizo saber que tenía una deuda con la Agencia Tributaria y que debía pagarla de forma urgente, solicitándoles cerca de 2.500 euros, cantidad que ingresaron mediante transferencia en la cuenta bancaria facilitada por el 'falso hijo'.
El ciberdelincuente, tras recibir la transferencia, intentó hacerse con más dinero utilizando diferentes excusas, momento en que las víctimas sospecharon y pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que comenzó la investigación y logró el bloqueo de más de 1.500 euros.
POR INTERNET
En cuanto a la segunda estafa, la de la compra de un tractor por Internet, los agentes han logrado el bloqueo de más de 4.000 euros, correspondientes a parte del dinero transferido por un pago inicial en la adquisición del vehículo.
La víctima se interesó por la máquina agrícola en una web de venta de efectos de segunda mano. Costaba 15.000 euros y acordó con el vendedor un pago inicial de más de 7.000 euros, entregando el resto a la entrega del tractor.
Una vez efectuado el primer ingreso y al no tener noticias sobre la entrega del vehículo, la víctima puso los hechos en conocimiento de la Benemérita, que comenzó las pesquisas y consiguió el bloqueo de parte del dinero pagado.