Aboga por "convencer" a los padres y no obligarles a que vacunen a sus hijos
SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha calificado de "desmesurado" el obligar a toda la población, incluidos los menores, a vacunarse porque la cobertura sanitaria alcanza a un 95% de la población, un porcentaje "envidiable".
García Rojas, que participa en el Encuentro 'Vacunas: peculiaridades, acceso, financiación y aspectos jurídicos', que se celebra hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha opinado que "el debate científico no es vacunas sí, vacunas no, sino convencer a quienes dudan sobre la conveniencia de vacunar".
Así, en rueda de prensa, ha asegurado que lo que "interesa" a los profesionales de la sanidad es que haya una cobertura "lo más amplia posible" y que hay aspectos que le "preocupan" sobre la obligatoriedad de vacunar, como "la posibilidad de sancionar en caso de no vacunar" y la aparición de efectos secundarios de vacunas que se ponen a los menores por obligación legal.
"Si aparece un efecto secundario con respecto a una medida obligatoria estaremos generando más oposición a las vacunas. Entiendo que, con las puntualizaciones legales, nuestra labor es convencer de los beneficios que tienen las vacunas, de que no podemos cerrar la puerta al conocimiento", ha manifestado este experto al ser preguntado sobre la posibilidad de obligar a los padres a vacunar a sus hijos para prevenir casos como el fallecimiento reciente por difteria de un niño en Olot.
En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que las personas que no vacunan a sus hijos lo hacen en función de dos parámetros: o por "problemas de acceso" o porque los padres lo deciden así, algo esto último que considera "profundamente equivocado". A estos últimos, "se les debe atraer al mundo de la razón".
"Las vacunas están ocupando un papel que no deberían ocupar en el debate mediático porque debe hacerlo en el debate científico, el único que existe en el mundo de la vacuna", ha asegurado.
García Rojas, quien también es jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ha señalado que "los colegios saben" que no hay una obligación de vacunar a los niños y que "el riesgo no es para los niños que están vacunados, sino para el que no lo está".
En la rueda de prensa, ha estado acompañado por el abogado Julio Sánchez Fierro, que ha recordado que hay casos en los que las autoridades judiciales pueden obligar a los progenitores a vacunar a sus hijos, frente a su "libertad personal" como adultos "cuando ponen por delante sus propias convicciones y apriorismos religiosos o éticos".
"En esos casos, evidentemente, ante riesgos que pueden afectar a los niños, las autoridades pueden y tienen la autoridad de imponer la vacunación obligatoria", ha indicado. Asimismo, ha recordado que cada año "se salvan tres millones de vidas" gracias a las vacunas.
"ESTOY MUY CONTENTO CON EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS"
Preguntado por la transparencia del Gobierno en materia de financiación de las vacunas, García Rojas ha defendido que "es fundamental" y que la Asociación "ha apostado fuerte" por ella.
De hecho, ha recordado que "hemos diseñado un plan, que esperamos tener listo para fin de año". Igualmente, ha recordado que algunas comunidades adquieren vacunas en concursos públicos y otras adheridas en el calendario común, pero que en otros casos las compran por su cuenta teniendo el precio como "elemento clave".
En cuanto al calendario vacunal común, aunque se muestra a favor de que lo haya, ha recordado que España es un "Estado de las autonomías" y que él "está muy contento" con esta situación "dado que vivo en una comunidad periférica", en referencia a Canarias.
Por ello, como ha asegurado que el "factor precio es fundamental" en la compra de medicamentos y vacunas por parte de las comunidades, ha asegurado que no ve "problemas" en las diferencias entre unas comunidades y otros, salvo que haya "antígenos distintos" entre las regiones.
Mientras, Sánchez Fierro ha reivindicado que "debe haber un calendario común" para todas las comunidades autónomas para que "haya equidad" en el acceso a las vacunas porque, a su juicio, el que hay actualmente "no es suficiente".
De esta forma, no ve "razonable" que unas regiones posean unas vacunas, mientras que otras no las tengan y ha calificado de "extravagante" que haya 19 calendarios "disntintos".
No obstante, García Rojas ha denunciado que "el alto valor y el mimo" que se le daba a las vacunas en el pasado está descendiendo, por lo que aunque "el mimo sigue siendo notablemente alto, empiezan a aparecer algunas grietas. Y sobre las variaciones entre comunidades con respecto al meningococo, por ejemplo, ha asegurado que "ya no hay tantas diferencias".
FALTA DE "COHERENCIA" CON LA PRIORIDAD DE LA SALUD PÚBLICA
Sánchez Fierro también ha incidido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja patente la "prioridad" que tiene la salud pública y su protección por parte de los Estados, pero ha lamentado que "la realidad es que los Estados miembros suelen afirmar que las políticas de salud pública son muy importantes, pero que centran sus recursos en la gestión asistencial, es decir, cuando hay que reaccionar frente a los problemas".
"Los recursos no guardan coherencia con esa supuesta prioridad, lo que sucede en el conjunto del mundo y España no es una excepción. No lo somos ni desde el punto de vista legislativo ni desde el punto de vista de gasto, porque sólo se dedica un 1,1% del gasto público en esta materia, lo que es marginal y escaso. Es difícil aceptarlo como algo normal", ha criticado.