Una exposición retrospectiva de la artista Cristina Iglesias, desde octubre en el Centro Botín

Obra de Cristina Iglesias 'Corredor suspendido I'
FUNDACIÓN BOTÍN
Publicado: domingo, 12 agosto 2018 11:05


SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Botín acogerá del 6 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019, la exposición retrospectiva 'Cristina Iglesias: Entrespacios', que reúne más de una veintena de las obras de la artista donostiarra.

Comisariada por el presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, Vicente Todolí, la integrarán, concretamente, veintitrés obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, siendo algunas de ellas de monumental formato, una práctica habitual en su trabajo.

Además, Cristina Iglesias (San Sebastián, noviembre 1956) dirigirá unos días antes, del 17 al 28 de septiembre, el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, una iniciativa que se desarrolla anualmente en Santander desde 1994.

En un comunicado, la Fundación Botín ha señalado que Iglesias es considerada "una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente" y en la exposición 'Entrespacios' se presentará una gran selección de piezas, que ocuparán la segunda planta del volumen oeste del Centro Botín al completo y que convivirán en total armonía con su obra en los Jardines de Pereda 'Desde lo subterráneo'.

Y que Iglesias fue quien creó específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda una intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un estanque en piedra, acero y agua, llamada 'Desde lo subterráneo', una obra que también forma parte de esta exposición.

En esta exposición, la artista interconectará el Centro Botín con el entorno dentro de la sala, pues, según la Fundación, la "continua tensión entre lo visible y lo invisible en la obra de Iglesias, y lo aparentemente fronterizo de sus piezas, tratan de vincular espacios y abrir puertas a lugares invisibles".

Sus piezas siempre intentan, según ha subrayado la institución cultural, crear un acceso a "otro lugar" imaginado, a un "paisaje profundo".

Así, el trabajo de la artista donostiarra "recrea los cuatro elementos de la naturaleza de una forma contundente, muestra el poder de lo vivo presente en los materiales inertes que nos rodean y, en definitiva, conecta mundos cercanos en lo físico y lejanos en lo cotidiano, sin los que la existencia del individuo no sería posible".

El Centro Botín reúne veintidós obras en sala y una más en los Jardines de Pereda. Todas las piezas comparten un marcado carácter espacial y en ellas la artista mira de manera poética al paisaje y logra que se establezca un diálogo con el edificio de Renzo Piano, que es el contenedor perfecto para sus mágicas puertas

LA ARTISTA

Reconocida artista plástica, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, su trabajo está influenciado por su estancia en Londres en los años 80, donde encontró procesos de materialización de escultura mucho más abiertos, ha explicado la Fundación Botín.

Además, fue en Reino Unido donde comenzó a conectar no solo con la nueva escultura británica, sino también con la escuela de Düsseldorf. En ese período de descubrimiento se familiariza con el trabajo de Eva Hesse y Robert Smithson, entre otros artistas a los que considera importantes en ese período formativo, aunque su obra la encontramos totalmente aislada de cualquier corriente o tendencia.

A lo largo de su carrera, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando ambientes inmersivos y experienciales que referencian y unen la arquitectura, la literatura e influencias culturales específicas del lugar, explica la Fundación Botín.

A través de un lenguaje de formas naturales y construidas en varios materiales, redefine poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y artificial, combinando materiales industriales con elementos naturales para producir nuevos espacios sensoriales inesperados para el espectador.