SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La facturación del sector del comercio cayó un 0,2% en Cantabria en 2015 en comparación con el año anterior, hasta los 5.764 millones de euros, si bien aumentaron la de la industria, un 1,8%, y la del sector servicios, un 1,5%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, Cantabria fue, junto con País Vasco (-1,3%), la única comunidad autónoma que retrocedió en la cifra de negocios del sector comercio, que de media creció un 3,9% en España.
Además, la región lideró la caída del empleo en el comercio, que se contrajo un -1,9% en 2015, frente al aumento nacional del 3,2%. El personal ocupado en dicho sector se situó en una media de 31.636 personas en la región.
Por su parte, la facturación industrial ascendió a 7.904 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior y un crecimiento similar al medio. Sin embargo, nuevamente Cantabria encabezó el recorte de personal ocupado en el sector, que cayó un -10,9%, cuando en España remontó un 2,7%. La media de ocupación industrial anual en la comunidad es de 27.292 personas.
Finalmente, la facturación del sector servicios supuso 2.908 millones de euros, un 1,5% más que en 2014, uno de los crecimientos más tímidos por comunidades tras los de Andalucía (0,2%) y Comunidad Valenciana (1,1%). En el conjunto del país, la cifra de negocios de los servicios repuntó un 6,4%.
Dicho sector fue el único en el que creció el empleo en Cantabria, con una media de 53.049 personas ocupadas al año, si bien este incremento del 2,7%, similar al de la Comunidad Valenciana, solo fue superior al de Andalucía (2,1%).
Los principales sectores de actividad en Cantabria en 2015 dentro de servicios, por facturación, fueron el transporte y almacenamiento, con un 29,6% del total; la hostelería, con un 23,9%; y las actividades administrativas y de servicios con un 16,1%.
DATOS NACIONALES
En España, el sector del comercio destinó a inversiones (activos materiales e intangibles) un total de 9.893 millones de euros en 2015, con un aumento del 6,2% respecto al año anterior, al tiempo que generó un valor añadido de 99.535 millones de euros, un 7,6% superior al del año precedente.
Del total de las inversiones, más de la mitad, el 51,5%, procedió de empresas de comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas y un 35,3% de empresas minoristas, excepto de vehículos de motor y motocicletas.
En relación al valor añadido, la inversión supuso el 14,5% para las empresas de la actividad de venta y reparación de vehículos, el 10,4% de la facturación para las empresas de comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas y el 8,4% para las del comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.
El sector alcanzó una cifra de negocio de 682.058 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a un año antes.
Un 58,9% de la facturación del sector en 2015 correspondió al comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas. La cifra de negocios de esta actividad registró un incremento del 2% respecto al año anterior.
Las empresas mayoristas ocuparon al 34,8% del personal total del sector.
El comercio al por menor, excepto de vehículos representó el 31,2% de la cifra de negocios del sector y el 55,7% del personal ocupado. Seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas, cuya facturación aumentó un 4,3%.
Por su parte, la cifra de negocios de la actividad de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (que supuso el 9,8% del total) creció un 14,9%.
Mientras, la cifra de negocios de las empresas del sector Servicios de mercado no financieros alcanzó los 450.120 millones de euros en 2015, lo que supuso un incremento del 6,5% respecto al año anterior.
El valor añadido generado en el año 2015 por las empresas de servicios se situó en 207.411 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior.
Finalmente, la cifra de negocios de las empresas del sector industrial alcanzó los 582.357 millones de euros en 2015, con un crecimiento del 1,8% respecto al año anterior, al tiempo que el valor añadido generado por estas empresas se situó en 133.162 millones de euros, un 4,4% más que en el año anterior.