SANTANDER 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al Ministerio de Fomento que aclare qué tipo de medidas tiene previsto adoptar para subsanar las "múltiples deficiencias" que presenta el servicio prestado por Renfe en Cantabria.
La asociación, a instancias de su delegación territorial en dicha Comunidad, ha remitido a Fomento un escrito en el que solicita explicaciones sobre por qué la red de transporte ferroviario de viajeros sigue sufriendo "importantes problemas", tales como falta de personal y material, así como que especifique qué actuaciones tiene previsto acometer a fin de que el servicio prestado por Renfe alcance "un nivel de calidad suficiente" para los usuarios de la red.
FACUA ha recordado al Ministerio, cuya cartera acaba de ser encomendada por Mariano Rajoy al exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que el propio comité de empresa de Renfe en Cantabria ya aseguró que la jefatura de la compañía había asumido el "problema endémico" que padece, que achaca a "una falta de personal y material generalizada" que ha llevado a los sindicatos a decir "hasta aquí hemos llegado". "Llevamos cuatro años en los que no se ha hecho nada de nada", denunció el comité hace dos meses.
La asociación considera "inadmisible que tenga que ser el consumidor el que padezca las consecuencias directas de las deficiencias" antes señaladas, y más aún cuando éstas se vienen presentando repetidamente a lo largo del servicio sin que la propia compañía, ni Fomento como su responsable, adopten medida alguna para su corrección.
En su reclamación, FACUA alude a la Ley 38/2015, del sector ferroviario, la cual contempla que "las empresas ferroviarias que tengan por objeto el transporte de viajeros deberán acreditar ante el Ministerio de Fomento, con una antelación mínima de tres meses al inicio efectivo de sus actividades, que van a aplicar unas condiciones generales que cumplen con los niveles de calidad y derechos de los usuarios conforme a lo previsto en el artículo 62.1, así como a la normativa comunitaria correspondiente".
FACUA ya criticó la negligencia cometida por Renfe en el caso del maquinista que tuvo que abandonar el tren que conducía al haber completado su máximo de horas sin que Renfe hubiese programado su relevo.