SANTANDER 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El compositor y rabelista Chema Puente, uno de los máximos exponentes del folclore cántabro, ha fallecido este sábado a los 72 años en Santander.
Vecino de Cueto, es autor del popular tema 'Santander la marinera', una canción "inolvidable" con la que "puso música al alma de nuestra ciudad", ha escrito en su red social X la alcaldesa santanderina, Gema Igual, que ha mostrado su "dolor y tristeza" por la pérdida del cantautor.
Además de por su faceta de músico y recitador de trovas, jotas y romances, Puente destacó también por su labor docente en la Escuela de Folclore de Santander.
Contó con cuatro trabajos discográficos. Su gusto por el cante tradicional se inició en el rabel a los 20 años. Desde 1987 ha participado en conciertos didácticos y conferencias en distintos foros dando a conocer este instrumento en toda Cantabria.
Entre 1999 y 2001 formó junto a Benito Díaz, solista, y Begoña Lozano, panderetera, el Trío Cantabria. También ha representado a Cantabria en diferentes festivales y encuentros de música tradicional.
El funeral tendrá lugar este domingo 1 a las 13.00 horas en la iglesia de Santa María de Cueto.