En el concierto de mañana, domingo, interpretará la 'Séptima Sinfonía' de Mahler y el lunes estará acompaña por el Orfeón Donostiarra
SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La centenaria Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Semyon Bychkov, será la encargada de poner el broche final a la 71 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) con dos conciertos, uno mañana, domingo 28, y otro el lunes 29, ambos a las 20.30 horas en la Sala Argenta.
En el concierto de mañana, domingo, la Filarmónica Checa interpretará la 'Séptima Sinfonía' de Gustav Mahler, que esta misma orquesta estrenó en Praga en 1908 con el propio compositor a la batuta.
En el segundo día, el del gran concierto de clausura del Festival, la orquesta es acompañada por el Orfeón Donostiarra, las pianistas Katia y Marielle Labque, la organista Daniela Valtova Kosinova y las voces de Evelina Dobracva, Lucie Hilscherová, Ales Briscein y Jan Martiník.
El programa de este concierto de clausura incluirá la obertura del 'Carnaval' de Antonin Dvorak; el 'Concierto para dos pianos y orquesta', de Bohuslav Martinu, y la Misa Glagolítica de Leos Janacek.
La Orquesta Filarmónica Checa ofreció su primer concierto, un programa dedicado enteramente a Dvorák y dirigido por el propio compositor, en la sala Rudolfinum de Praga el 4 de enero de 1896.
Reconocida por sus notables interpretaciones de las obras de los compositores checos es también elogiada por su especial relación con la música de Brahms, Thaikovski y Mahler, ha explicado el FIS en un comunicado.
Ha indicado que en la historia de la Sinfónica Checa cabe destacar "su apoyo y dedicación a los compositores checos y su convicción en el poder de la música como agente de cambio vital".
Así, Václav Talich, que fue su director Titular de 1919 a 1941, fue pionero en ofrecer conciertos para trabajadores, jóvenes y organizaciones de voluntarios, desde comienzos de la década de 1920.
Esta filosofía continúa hoy en día, incluyendo una completa estrategia educativa que involucra a más de 400 colegios, cuyos alumnos de todas las edades, acuden a la Sala Rudolfinum regularmente; un programa de música y canto dirigido por la cantante Ida Kelarová y dedicado a las extensas comunidades romaníes de la República Checa y Eslovaquia, que ha ayudado a dar voz a muchas familias socialmente
excluidas.
Más recientemente, la Orquesta inició una serie de intercambios educativos continuos con la Royal Academy of Music de Londres y Centro Jiangsu para las Artes Escénicas de Nankín (China).
Además, la Orquesta organiza un certamen anual de jóvenes compositores, iniciado en 2014 por el ya fallecido Jirí Belohlávek, que fue su director titular de 2012 a 2017.
La Filarmónica Checa tiene desde el otoño de 2019 como director titular a Semyon Bychkov, nacido en Leningrado en 1952 y emigrado a Estados Unidos en 1975. Vive en Europa desde mediados de la década de 1980 y en 1989 regresó a la Unión Soviética como director invitado principal de la Filarmónica de San Petersburgo y, ese mismo año, fue nombrado director titular de la Orchestre de Paris.
En 1997, asumió el puesto de titular de la WDR Sinfonieorchester Kln y, en 1986, de la Semperoper Dresden.
El FIS ensalza a Bychkov como "uno de los grandes nombres del circuito europeo en cuanto a la dirección de grandes conjuntos orquestales y el abordaje de ciclos de grandes compositores clásicos".
Además de su puesto al frente de la Filarmónica Checa, dirige las grandes orquestas y representaciones en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos.
En el Reino Unido, ha recibido títulos honoríficos por parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music. En 2015, fue nombrado 'Director
del Año' por International Opera Awards. Ha desarrollado una extensa carrera discográfica.
CONCIERTO DEL SÁBADO
Antes de que la Filarmónica Checa recale en el FIS para su cierre, este sábado, a partir de las 20.30 horas, la compañía de danza francesa 'Kfig', liderada por Mourad Merzouki, llevará al escenario de la Sala Argenta su espectáculo 'Cartes Blanches'.
Esta propuesta fue creada con motivo del veinte aniversario de la compañía (1996-2016), supone el encuentro entre algunos bailarines que han definido su trayectoria.