Las finales se disputan hoy y mañana en el Palacio de Festivales
SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los seis jóvenes finalistas del XX Concurso Internacional de Piano de Santander han asegurado hoy que ganar "significaría mucho para todos", pero "un reto" del certamen es "no pensar en premios porque va en contra de la música". "Lo peor es desconcentrarnos y por eso tenemos que eliminar esos pensamientos de nuestras mentes".
Hay que estar "centrados en la música" y "pensar en premios sería incompatible con el nivel de concentración que la música exige en un concurso como este", por lo que es fundamental "apartar ese tipo de pensamientos de la mente para enfocarse únicamente en el piano y en la música".
Así lo ha dicho hoy Domonkos Csabay, uno de los seis pianistas que entre esta tarde y mañana disputarán la final de un concurso que todos han destacado se encuentra "entre los mejores del mundo", además de que es "diferente", pues habitualmente las finales se disputan entre tres pianistas. Para alguno como Matyá Novák, estar en la última ronda del certamen es "un sueño hecho realidad", mientras Xiaolu Zang está "asombrado" de que le hayan elegido, y todos comparten que "hay que disfrutar en el escenario".
También han puesto de relieve el ambiente de compañerismo que hay entre ellos. "Tenemos un chat, nos ayudamos entre nosotros; es muy bonito", ha relatado Zang.
Asimismo, han coincidido en el "nivel muy alto" de esta edición --"seis no es suficiente para reflejar la alta calidad del concurso", según Zang--, y que ha sido un "reto" superar las diferentes rondas, a la par que "muy inspirador" el escucharse los unos a los otros, en palabras de Jaeden Izik-Dzurko.
También han destacado el nivel la presidenta fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O'Shea, y el director titular de la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española (RTVE), Pablo González, que acompañará a los finalistas en su actuación en el Palacio de Festivales, en la rueda de prensa de presentación de los jóvenes aspirantes.
O'Shea ha subrayado que, "pase lo que pase", Yu Nitahara (Japón, 31 años), Marcel Tadokoro (Francia/Japón, 28 años), Matyá Novák (República Checa, 23 años), Xiaolu Zang (China, 22 años), Domonkos Csabay (Hungría, 31 años) y Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 22 años) han conseguido "algo muy importante" como es ser finalistas, además de que han regalado "estupendos momentos musicales" durante las fases clasificatorias.
Al hilo, ha afirmado que los 20 pianistas que han llegado a Santander son "espléndidos" y ha invitado a acudir a las dos finales en el Palacio de Festivales para disfrutar de "joyas el piano". "Nos esperan dos veladas musicales apasionantes que tienen lugar, además, dentro del
Festival Internacional de Santander, lo que es para nosotros un verdadero privilegio. Y más ahora, cuando el FIS ha sabido situarse entre los festivales de mayor prestigio de Europa", ha destacado O'Shea, que también ha elogiado al "grandísimo músico" que es González y al Cuarteto Casals.
González ha subrayado el "impresionante nivel" de los concursantes de este año, que le han "impresionado por su madurez", además de que cuatro de ellos nunca han tocado con orquesta la pieza con la que concursan en la final, lo que muestra "un talento inmenso". El maestro ha invitado al público a disfrutar "de verdaderas joyas del piano, como son el primer concierto de Brahms, que sonará dos veces, el tercero de Prokófiev, el de Chaikovsky, el tercero de Rachmaninov y el tercero de Bartók", ha dicho, recordando que son los concursantes los que eligen la pieza.
La final se podrá disfrutar en directo en La 2 de TVE, Radio Clásica de Radio Nacional de España, RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso . La Gala de Entrega de Premios el 5 de agosto será retransmitida a las 20.00 horas por La 2 de TVE y en directo, a las 18.00 horas por RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso.
FINALISTAS
Este miércoles 3 sonará el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en re menor, op. 15 de Brahms, de la mano de Yu Nitahara; seguido del Concierto para piano y orquesta núm. 3 en do mayor, op. 26 de Prokofiev, ofrecido por Marcel Tadokoro. Y para finalizar, volverá a sonar el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en re menor, op. 15 de Brahms, ofrecido esta vez por Matyá Novák.
Nitahara, que se ha manifestado "muy contento" de estar en Santander, ha explicado que a elegido a Brahms para la final porque lo "adora" --ha sido el compositor que ha seleccionado en toda la competición-- y ha dicho que espera disfrutar del momento de la final.
Tadokoro ha calificado de "brillante, divertida y a veces diabólica" la pieza de Prokofiev que ha elegido; mientras Novák ha destacado la fama del concurso de Santander, también en la República Checa, y ha considerado un sueño hecho realidad poder participar en la final. En cuanto a su pieza, también op. 15 de Brahms, ha explicado que es "muy emotivo" para él poder tocarla porque llevaba cinco años practicándola en casa de su abuela y era la última que practicaba cuando ella murió hace un año; una emoción que espera "reflejar esta noche".
El jueves 4 será el turno de Xiaolu Zang con el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en si bemol menor, op. 23 de Chaikovski; seguido por Domonkos Csabay con el Concierto para piano y orquesta núm. 3 en mi mayor, Sz. 119, BB 127 de Bartók, Y como cierre a las finales, Jaeden Izik-Dzurko y el Concierto para piano y orquesta núm. 3 en re menor, op. 30 de Rachmaninov.
Zang también se ha felicitado de participar en uno de las grandes competiciones de música del mundo y lo hará con Chaikovski, del que está "enamorado" desde los 15 años, con una pieza de contrastes, con elementos fuertes y débiles, que "se inicia como una bomba" y se vuelve vulnerable.
Csabay ha destacado que el repertorio del curso es muy diverso, a diferencia de otros, lo le resulta "muy interesante", y sobre la pieza de Bartók ha resaltado su "belleza"; mientras Izik-Dzurko ha confesado que le gusta la "amplitud" del concurso y su variedad, mientras que el concierto que ha elegido de Rachmaninov es uno de sus "preferidos".
EL FUTURO DEL CONCURSO
Preguntada sobre el futuro de un concurso que este año celebra su 50 aniversario, O'Shea ha respondido que "pronto sabrá la gente qué va a pasar".
Ha recordado la aportación del certamen al mundo de la música en Santander y en el mundo, y ha dicho que todavía tiene mucho trabajo, como la agenda de conciertos del ganador, que es "de lo más importante" que ofrece el concurso. "Ya veremos en el futuro", ha comentado.