Actualizado: sábado, 30 diciembre 2017 12:33


SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de instrucción nº 5 de Santander ha imputado un presunto delito contra la hacienda pública a dos personas cuyos nombres aparecieron en la llamada 'Lista Falciani', el documento filtrado en 2008 por el ingeniero informático Hervé Falciani con los nombres de potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal suiza del banco británico HSBC, del que fue empleado.

Estas dos personas están acusadas de defraudar cada una más de 400.000 euros en el IRPF correspondiente a 2007, por activos depositados en una cuenta del banco HSBC PB que constituirían ganancias de patrimonio no justificadas y que deberían haber integrado la base liquidable regular del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Así consta en el auto que pone fin a la instrucción, al que ha tenido acceso Europa Press. Firmado por la magistrada Mercedes Compostizo el pasado 2 de noviembre, el auto ordena continuar la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado y trasladar las mismas a la Fiscalía y las acusaciones personadas -la Agencia Tributaria- para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación.

Este mismo juzgado, el 5 de Santander, abrió diligencias previas contra otras tres personas citadas en la 'Lista Falciani', en virtud de la denuncia presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra la hacienda pública, pero en abril acordó el sobreseimiento libre y archivo de la causa.

La propia Fiscalía solicitó el sobreseimiento de esta segunda causa relacionada con la 'Lista Falciani', tras las diligencias practicas, ante "la ausencia de indicios racionales de perpetración del hecho que ha dado motivo a la formación de la causa". "No cabe sostener ni de forma indiciaria, acusación frente a los investigados", señala el auto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press.

LA 'LISTA FALCIANI', PRUEBA VÁLIDA

El informático y exempleado del HSBC Hervé Falciani entregó a la Agencia Tributaria esta lista con los nombres de más de 500 contribuyentes españoles que tenían cuentas ocultas en Suiza.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo confirmó la validez de la 'Lista Falciani' como prueba para condenar por delito fiscal.

Más noticias

Leer más acerca de: