SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Empresarial de Hostería de Cantabria han rubricado el nuevo convenio colectivo del sector, que afecta a más de 20.000 trabajadores de la región, con una vigencia de cinco años (2017-2021).
El acuerdo, que mantiene las condiciones laborales y sociales de anteriores convenios del sector, estipula una subida salarial que surtirá efectos desde el 1 de junio de 2017, con incrementos del 1,3% cada año durante los cuatro primeros años de vigencia, y un 1,5% en 2021.
Además, el convenio recoge mejoras para la tercera paga extraordinaria, que se verá incrementada en tres días cada año, de forma que en el año 2021 los trabajadores del sector contarán con una tercera paga extraordinaria completa.
Entre las mejoras que introduce el nuevo texto, CCOO ha destacado la nueva redacción respecto a las licencias retribuidas, así como el compromiso de regulación de las condiciones de las camareras de piso.
Otro aspecto a destacar, a juicio de CCOO, es la inclusión en el texto regulador de la obligatoriedad de utilización del convenio de hostelería para los casos de externalización de servicios, impidiendo que las empresas multiservicios operen con otras condiciones.
En un comunicado de prensa, la Federación de Servicios de CCOO valora "muy positivamente" el resultado obtenido en el proceso negociador de este convenio colectivo.