El FIS recibe mañana a la Filarmónica de la Scala comandada por Riccardo Chailly

Archivo - Filarmonica della Scala
Archivo - Filarmonica della Scala - FIS - Archivo
Publicado: martes, 27 agosto 2024 17:46

La Sinfonía n.º 5 de Chaikovski abre un programa que se cierra con las suites n.º 1 y n.º 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Santander (FIS) recibe este miércoles a la Filarmónica de la Scala, formación dueña del foso de unas de las principales casas de ópera del mundo, comandada en el FIS por el director musical del teatro y titular de la orquesta, el maestro Riccardo Chailly.

Juntos abordarán en la Sala Argenta, a las 20.00 horas, un repertorio "de belleza extrema", que se abre con la Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64, de Chaikovski, para cerrarse con las suites n.º 1 y n.º 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel.

Se trata de una de las citas "imprescindibles" de la 73 edición de este certamen, ha destacado la organización en una nota de prensa.

La Orquesta Filarmonica della Scala de Milán fue fundada por los músicos de la Ópera de la Scala y Claudio Abbado en 1982 con el objetivo de desarrollar el repertorio sinfónico. Carlo María Giulini fue su primer director y dirigió las primeras giras internacionales.

Riccardo Muti, director titular de 1987 a 2005, promovió su crecimiento artístico y la convirtió en invitada habitual de las más prestigiosas salas de conciertos internacionales.

Desde sus inicios ha estado dirigida por directores de renombre internacional, como Bernstein, Sinopoli, Ozawa, Mehta, Salonen, Chailly, Temirkanov, Gatti, Luisi y Dudamel. Y se ha establecido una profunda colaboración con Myung-Whun Chung y Daniel Harding.

Daniel Barenboim, director musical de La Scala de 2006 a 2015, y Valery Gergiev son miembros honoríficos, al igual que Georges Pretre, Lorin Maazel y Wolfgang Sawallisch. En 2015, Chailly fue nombrado director titular.

En estos años la orquesta ha alcanzado un nuevo estándar de interpretación, con giras y grabaciones que también contribuyen a la reputación de la agrupación, con más de 800 conciertos en gira, entre las que destacan la de Estados Unidos con Chailly y en China con Myung-Whun Chung.

Desde sus orígenes, la Filarmónica de la Scala tiene especial interés en la música contemporánea y cada temporada presenta una obra de encargo de un importante compositor.

Desde 2013 protagoniza el Concerto per Milano en la Piazza del Duomo, evento gratuito que concita más de 40.000 personas cada año.

La orquesta ha realizado numerosas grabaciones. En 2017 Decca publicó Oberturas, Preludios e Intermezzos de óperas estrenadas en La Scala y en 2019 editó The Fellini Album, con música de cine de Nino Rota.

Algunos de sus más recientes lanzamientos, como Cherubini Discoveries y Respighi, forman parte de la serie que celebra a los grandes compositores italianos.

Y el último de ellos, Musa Italiana, rinde homenaje a la música inspirada en Italia e incluye la Sinfonía 'Italiana' de Mendelssohn, las dos oberturas In Stile Italiano de Schubert y tres oberturas de Mozart de óperas italianas estrenadas en Milán.

RICCARDO CHAILLY

Por su parte, Chailly es director musical del Teatro alla Scala y director titular de la Filarmonica. Ha sido Kapellmeister de la Gewandhausorchester Leipzig, la orquesta más antigua de Europa, y dirigió durante 16 años la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam como director titular.

Es actualmente director titular de la Orquesta del Festival de Lucerna, cargo que ocupó en el pasado Claudio Abbado. Y dirige habitualmente las orquestas sinfónicas europeas más importantes, como las filarmónicas de Viena, Berlín y Nueva York, la Cleveland Orchestra, la Philadelphia Orchestra y la Chicago Symphony Orchestra.

Es invitado habitutalmente a festivales como el de Salzburgo y los BBC Proms. Su carrera como director de ópera cuenta con producciones en el Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera, San Francisco Opera, ROH Covent Garden, Bayerische Staatsoper y Opernhaus Zurich.

Chailly es un artista exclusivo de Decca y ha sido homenajeado por sus más de 150 discos con numerosos premios, entre ellos el ECHO Klassik en dos ocasiones, 2012 y 2015.

Entre los galardones más recientes figuran el Premio Gramophone por la Grabación del Año por la integral de las sinfonías de Brahms.

Leer más acerca de: