Manuel Jesús Dolz cree que se deben "asumir" los protocolos de las policías "más eficaces", como la española
SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Jesús Dolz ha abogado por una "revisión" y "homologación" de los protocolos de todas las policías científicas, sobre todo de las de la Unión Europea, en el que se "asuman" los de aquellas que, como la española, han sido, a su juicio, "más eficaces" para una identificación de las víctimas y un "esclarecimiento más rápido" de los casos, en detrimento de otros "demasiado rígidos" o "más burocráticos", como los de la británica.
En declaraciones realizadas este lunes en Santander, donde ha participado en el XI Encuentro de las Policía Científica que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Dolz ha señalado que esta "revisión" y "homologación" de los protocolos de las policías científicas debe "combinar" el garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos las víctimas y los investigados, con la eficacia en la investigación.
Como ejemplo de esta diferencia en la eficacia de protocolos, Dolz ha comparado la demora durante días de las policías británica en la identificación de menos de una decena de víctimas mortales de los atentados del pasado 3 de junio en Londres, entre ellos el del español Ignacio Echevarría, con el papel que en los de 11 de marzo de 2004 en Madrid desempeñó la policía científica española, que tardó, según ha dicho, seis días en identificar a las 192 que hubo.
Respecto a la identificación de Echevarría, Dolz ha criticado la tardanza de la policía británica cuando, a su juicio, era "relativamente fácil" por la prueba de ADN de la hermana de éste que vivía en Londres y por los datos que sobre la víctima tenía España.
También ha lamentado que la policía británica siga practicando sus mecanismos "burocráticos" y "demasiado rígidos" pese a los "contactos" que, según ha dicho, hubo entre Scotland Yard y la policía española sobre estos protocolos.
Dolz ha hablado de que los países se enfrentan a un "crimen global" , un fenómeno contra el que, a su juicio, se está "cada vez más" preparados para afrontar gracias a los instrumentos de cooperación internacional existentes.
LA NO TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA ORDEN EUROPEA DE INVESTIGACIÓN
Sin embargo, ha opinado que en ello España tiene un "pequeño inconveniente reciente", que es, según ha dicho, el no haber realizado la transposición de la Directiva relativa a la Orden Europea de Investigación en el plazo reglamentario, que venció el pasado 22 de mayo de 2014.
"Creo que ahí el Gobierno ha pecado", ha dicho Dolz, quien ha achacado como posible causa de la no transposición a la "parálisis" política que vivió España en 2016 con un Gobierno en funciones.
Pero ha señalado que España pudo incorporar ya esta Directiva en 2014, dentro de la Ley de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Judiciales en la Unión Europea.
Dolz ha explicado que actualmente en una "situación de vacío" por la no transposición de la Directiva y es "necesario recuperar los convenios internacionales de asistencia judicial mutua" que ya hay suscritos.