MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fito & Fitipaldis abrirá en Santander la gira del 20 aniversario de la banda el próximo 10 de marzo. Además, irá acompañada del lanzamiento de 'Fitografías', una caja especial con varios cds, DVDs y un libro recordando los mejores momentos del grupo vasco.
La gira '20 años, 20 ciudades' dará comienzo el 10 de marzo en el Palacio de Deportes de Santander y continuará durante casi cuatro meses por otras 19 ciudades. "Queremos que sean 20 ciudades por eso del 20 aniversario y no va a haber más lugares, eso lo tenemos claro", ha asegurado el manager de Fito, Xabier Arretxe, quien no obstante no descarta repetir en alguna ciudad en función de la demanda.
Después de Santander la gira recalará en Zaragoza (21 de abril), Valencia (5 de mayo), Valladolid (18 de mayo), Iruña-Pamplona (19 de mayo), Málaga (26 de mayo), Madrid (2 de junio), Murcia (8 de junio) y Sevilla (23 de junio), además de Bilbao, Barcelona y Gijón aún sin fecha cerrada. Las entradas estarán a la venta el próximo 17 de octubre.
VERSIONES DE PLATERO Y TÚ
El repertorio será el de las canciones más emblemáticas de la banda (y de 'Platero y Tú'), que estarán acompañados siempre por Muchachito, pero que también contarán con la colaboración de otros músicos dependiendo del lugar en el que actúen. De momento, el single que representa esta conmemoración --y el lanzamiento de la caja-- es 'Entre dos mares'.
"Si llevo 20 años aquí es también gracias a otra banda. Elegimos esta canción porque las canciones con historia son maravillosas y salió la posibilidad de una de Platero. Mi criterio era escoger una canción que la pudiera defender ahora y adaptarla a los Fitipaldis: hacer versiones es solo cuestión de tocar y joder lo que está hecho", ha ironizado Fito Cabrales.
LOS ARTISTAS 'AUTOFLAGELADOS'
De hecho, ha reconocido que no tiene ninguna canción de su repertorio que no le guste tocar. "Los artistas somos bastante gilipollas porque nos autoflagelamos a veces y, cuando una canción tiene éxito como 'Soldadito marinero', parece que te quieres despegar por estar más cómodo en la marginación. Pero a mi me ha dado muchas alegrías y tiene que estar aquí, aunque otra cosa sea que la toque en el baño de mi casa", ha señalado.
Preguntado sobre su evolución como músico en estos años, ha celebrado el haber compuesto una música "generacional". "No me enfrento a mi pasado, me parece maravilloso y cada vez que miro al retrovisor solo veo cosas estupendas: si me lo preguntaran, sí, me equivocaría otra vez", ha defendido.
De hecho, ha continuado la defensa del legado de su banda y de Platero, en especial entre los jóvenes. "Con Platero pasamos de banda de bares de pueblo a hacer giras y ahora mira...cuando veo a un chaval con la camiseta de Platero es impresionante y sienta bien: si el rock and roll se mantiene atractivo para las nuevas generaciones, estamos salvados", ha señalado.