SANTANDER 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento ha adjudicado el proyecto de construcción de la nueva senda ciclable que unirá los municipios de Villaescusa y Penagos, con un presupuesto de 416.417 euros.
Según ha explicado el consejero, Roberto Media, este trazado completará de forma ininterrumpida la vía peatonal y ciclista que discurre desde El Astillero hasta Ontaneda y que cuenta con más de 34 kilómetros de longitud, "convirtiéndose en una de las infraestructuras ciclistas más extensas y de mayor repercusión" dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.
Además, según ha destacado Media, este nuevo itinerario de casi dos kilómetros, establecerá un recorrido "más amable y seguro", ya que utilizará el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, evitando el cruce con la carretera autonómica CA-142.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Solpavifer S.L., cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, y serán cofinanciados en un 60% con fondos FEDER.
Esta nueva senda parte de la senda ciclable existente en el municipio de Villaescusa, procedente de Astillero, unos metros antes de su llegada a la entrada principal del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La trazada prevista discurrirá sobre la plataforma existente correspondiente al antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, de tal manera que se circulará por encima de la citada entrada al Parque y se atravesará un túnel existente, en este momento sin uso, que conectará con la senda ciclable existente que discurre desde el límite del término municipal de Penagos.