Actualizado: sábado, 10 junio 2017 12:48

   Inicialmente, esta actuación, con un coste previsto de 50 millones, no estaba prevista en el proyecto de integración ferroviaria

   SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de integración ferroviaria de Santander incluirá, finalmente, la cubrición de las vías en el tramo que transcurrirá desde la pasarela que une Castilla-Hermida con la Peña del Cuervo y la zona de las estaciones, algo que inicialmente no estaba previsto.

   Así lo ha anunciado este sábado el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que el coste de cubrir las vías rondará aproximadamente 50 millones de euros, que habrá que añadir a los otros 50 millones que, según lo previsto, va a costar la integración ferroviaria en sí.

   Inicialmente, el proyecto de integración ferroviaria consistía, fundamentalmente, en el desplazamiento de las vías hacia el norte del espacio ferroviario, lo que permitiría liberar un espacio de unos 44.000 metros cuadrados pero no preveía la cubrición de las vías, algo que, según ha anunciado hoy De la Serna, se va a hacer.

   A su juicio, esto constituye una "magnífica noticia" para la ciudad porque permitirá conseguir "una plena integración del espacio ferroviario" y una "permeabilidad absoluta" entre las dos partes de la ciudad, con lo que "merece la pena" asumir el coste de la cubrición.

   De la Serna ha mostrado la disposición de su departamento de asumir el 50% de la operación, con lo que la otra mitad quedaría a repartir entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

   El ministro y exalcalde santanderino ha realizado este anuncio en el acto de firma del convenio entre Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Santander correspondiente a la primera fase de la integración ferroviaria, que permitirá liberar los primeros 1.500 metros cuadrados, de los 44.000 totales, para su cesión a la ciudad.

   De la Serna ha explicado que se está trabajando ya en la elaboración del convenio de esa segunda fase y ha afirmado que "lo deseable" es que pudiera quedar firmado por parte de las tres Administraciones implicadas (Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento) este mismo año.

   ((Habrá ampliación))

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