SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha incluido el Plan Director de la Catedral de Santander dentro del Programa del 1,5% Cultural y aportará 1,52 millones de euros para su quinta fase, que incluye la remodelación de las dependencias capitulares y recuperación del muro del antiguo Castillo de San Felipe o Castillo del Rey.
Con esta aportación, el Ministerio que dirige Iñigo de la Serna ha informado en nota de prensa que afrontará el 75 por ciento del importe total de la actuación, que se ha sido "una de las mejor valoradas de todas" las presentadas en todo el país.
El muro es el único que queda en pie del antiguo Castillo de San Felipe, ahora oculto por las dependencias capitulares catedralicias, así como la torre de vigilancia de la esquina suroeste.
La intención del Obispado de Santander, que fue quien presentó la actuación a la convocatoria del 1,5% Cultural, es llevar a cabo una reestructuración completa del edificio, respetando el conjunto monumental, que albergaría un museo y sala de exposiciones, así como el archivo diocesano.
El muro recuperado, de más de dos metros y medio de ancho, será visitable y una escalera interna permitirá subir por él para contemplar una perspectiva nueva de la Catedral y Santander, según el proyecto presentado el pasado mes de marzo por el Obispado y que corresponde a la quinta y última fase del Plan Director de la Catedral, elaborado por los historiadores ya fallecidos José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray.
Las actuaciones presentadas a la convocatoria han pasado hoy por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, que ha aprobado financiar 73 actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico con una aportación del 50,5 millones.
La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y ha contado también con la asistencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.
La ejecución de los correspondientes proyectos supondrá la movilización de más de 87,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales declarados de interés cultural.
Cabe destacar que la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra este año 2018. El Gobierno español comparte los objetivos de promoción de la herencia cultural europea con el propósito de afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.
1,5% CULTURAL
El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.
Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva.