Suponen el acondicionamiento de un tramo de carretera nacional de 12 kilómetros entre Lanestosa y el límite con la provincia de Burgos
SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha autorizado las obras de remodelación y acondicionamiento del Puerto de Los Tornos, mediante la aprobación del proyecto de obra, que supone vía libre para licitar su ejecución.
La obra aprobada por el Gobierno de España supone la reforma integral de la carretera nacional 629 entre Lanestosa y el límite con la provincia de Burgos, en concreto, en el tramo conocido como el Puerto de Los Tornos.
En total, la obra que va a desarrollar el Ministerio de Fomento, abarca una longitud de 12 kilómetros y representa una inversión total de 37.450.063 euros.
De forma paralela, el Ministerio de Fomento ha encargado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria la realización de los correspondientes expedientes de expropiación precisos para la ejecución de las obras.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, afirmó que tras la aprobación del proyecto y la autorización definitiva de las obras, el siguiente proceso es la licitación de las obras, algo que se producirá antes de que finalice el presente año, con lo que durante el próximo ejercicio se adjudicarán e iniciarán las obras de reforma integral de este tramo de carretera.
El delegado del Gobierno indicó que esta obra es "muy necesaria" ante el deterioro actual que presenta la carretera, pese a las labores habituales de mantenimiento que se vienen realizando durante los últimos años. Ibáñez subrayó que una carretera tan necesaria como esta requiere "un esfuerzo importante" para mejorar la seguridad vial de la misma.
Agustín Ibáñez recordó que los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo recogen ya una partida de casi 24 millones de euros para la ejecución de las obras, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, lo que evidencia que esta actuación importante de seguridad vial en la N-629 es una prioridad para el Gobierno de España.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
El trazado se inicia en el límite con la provincia de Burgos y finaliza con la conexión con la futura variante de Lanestosa, con una longitud de 11,4 kilómetros. Se han proyectado ocho intersecciones a nivel para dar servicio a las diferentes carreteras y caminos de servicio así como a las viviendas que se encuentran a lo largo del trazado.
La sección tipo estará compuesta por dos carriles de subida (7,00 metros) y un carril de bajada (3,50 metros) con arcenes exteriores de 1,50 metros hasta la coronación del Puerto de los Tornos. Desde allí, hasta la conexión con la provincia de Burgos, la sección será dos calzadas de 3,50 metros y arcenes exteriores de 1,50 metros.
Con el fin de reducir la ocupación de terreno y minimizar la afección ambiental, se construirán cuatro viaductos de longitudes comprendidas entre los 240 metros y los 120 metros.
Para dar continuidad a las aguas de escorrentía y arroyos, se construirán 37 obras de drenaje transversal. Igualmente se construirá un sistema de recogida de vertidos para el caso de accidente mediante balsas de dilución que impidan la llegada de contaminantes a los cauces fluviales.
Entre las medidas correctoras del impacto ambiental se contemplan puertas de escape de animales, pasos canadienses, hidrosiembras, tratamiento de tramos de carretera abandonada y tratamiento de vertederos de inertes. También se ha proyectado la construcción de un área de descanso en el mirador de los Tornos.
En los seis primeros kilómetros, el nuevo trazado coincide sensiblemente en planta con el trazado de la actual carretera existente, rectificando el sinuoso trazado de la planta actual y modificándola en alzado. Desde el punto kilométrico seis hasta el final del tramo el trazado discurre en variante.