ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes en Estrasburgo al coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo
Secchi, que España defenderá la inclusión del ramal cantábrico de carreteras en dicho Corredor para que tenga "mayor prioridad" en la recepción de fondos CEF.
El ramal cantábrico viario -integrado en la autovía A-8- ya forma parte de la Red Básica RTE-T aunque no del Corredor Atlántico. Su posible inclusión se llevará a cabo en el marco de un proceso de diálogo que comenzará el próximo año de cara a la revisión del Mecanismo
Conectar Europa (CEF), que abarcará el periodo 2021-2027, ha explicado el Ministerio en nota de prensa.
La incorporación al Corredor, según este departamento, supondría tener mayor prioridad a la hora de recibir financiación europea en ámbitos como las actuaciones en ITS (Intelligent Transport Systems) e infraestructuras para el suministro de combustibles limpios.
El Reglamento CEF es el que regula cómo se asignan los fondos a la
Red Transeuropea y las prioridades de su financiación. El Reglamento
vigente abarca el periodo 2014-2020. Hasta la fecha, España ha
captado casi 1.000 millones de euros en diversos proyectos para una inversión total de 2.700 millones de euros, la mayoría relacionados con
la ejecución de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.
En cuanto la posible revisión del Corredor Atlántico, en lo referente al modo ferroviario, el coordinador europeo ha reiterado al ministro que la incorporación de nuevos corredores a la Red Básica podría llevarse a
cabo en la negociación de la revisión del Reglamento RTE-T prevista
para 2023, que culminará en 2027.
En cuanto a la ejecución del Corredor Atlántico, el ministro ha trasladado al coordinador europeo que España está haciendo un
"gran esfuerzo" inversor y para solucionar los problemas técnicoadministrativos que existían a fin de activar todos los proyectos.
En concreto, ha destacado "el impulso sin precedentes" que se está dando a la nueva conexión ferroviaria con Extremadura para poder finalizar las obras en 2019 y tener totalmente electrificada la línea en 2020.
Además, las obras del tramo Venta de Baños-Burgos finalizarán el
próximo año, mientras que el fin de los trabajos entre Burgos y Vitoria
está previsto para 2023, en la misma fecha en que concluirán los de la Y Vasca, una vez que se han solucionado todos los problemas técnicos y contractuales.
En cuanto a la conexión con Francia, las obras entre Astigarraga e Irún acabarán en 2019. Por último, se avanza también en la conexión
Bobadilla-Algeciras y en la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes
de Oñoro, ha detallado Fomento.
En suma, el ministro ha traslado al coordinador europeo que el
desarrollo del Corredor en España "no tiene ningún problema" en estos
momentos ni técnico, ni administrativo, ni financiero y en lo que va de
año se han invertido ya en él 500 millones de euros más que en 2016.
Sólo el último tramo licitado en el ramal vasco asciende a 192 millones.
Según De la Serna, España está dando cumplimiento a los compromisos europeos adquiridos y ha pedido que exista una continuidad de las actuaciones hasta el centro de Europa para hacer realidad el Corredor en toda su extensión.
AUTOPISTAS FERROVIARIAS
Por otra parte, el ministro ha informado a Secchi de los progresos en
la implantación de una autopista ferroviaria entre España y Francia y se
está a la espera de realizar una segunda manifestación de interés en la
que los operadores de servicios puedan presentar sus planes de negocio.