SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha expresado la disposición de su departamento a proceder al desvío de camiones de la carretera N-I, que conecta Burgos y Miranda de Ebro, "siempre y cuando" sea una propuesta planteada por la Junta de Castilla y León.
"Esa posibilidad del Gobierno siempre está abierta pero es un planteamiento que nos tiene que trasladar y que tiene que trabajar la Comunidad Autónoma", ha manifestado el ministro en declaraciones a la prensa este lunes en Santander donde ha inaugurado un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
De la Serna se ha pronunciado así al ser preguntado por la movilización convocada para este martes, 12 de septiembre, por la Plataforma de Afectados de la N-I en recuerdo a las cinco personas fallecidas, tres de ellas menores, el pasado 5 de septiembre en el kilómetro 304,75 de esta vía.
El ministro ha señalado que el accidente no se produjo en un punto negro ni fue "como consecuencia del estado de la carretera" sino que se debió a "un presunto despiste o pérdida de control por parte del conductor", algo que "desgraciadamente" provoca accidentes en otras muchas carreteras nacionales pero que "en ningún caso se puede decir que guarde relación con la situación de la N-I".
Además, ha destacado que, al contrario que otras carreteras nacionales, la N-I tiene "la ventaja de que tiene alternativa", la autopista de peaje AP-1. Por ello, "lo que está planteando el Gobierno desde el Ministerio de Fomento es la posibilidad de llegar a un acuerdo con la comunidad autónoma siempre y cuando sea propuesta de la CCAA para el desvío obligatorio de camiones", algo que se va a hacer en La Rioja en los próximos días.
"Vamos a seguir tomando las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial en todas las carreteras nacionales junto con la DGT, pero también es cierto que las víctimas mortales que se producen en las carreteras españolas a veces pueden tener relación con situación de la carretera pero otras veces no es así", ha apuntado De la Serna, que ha indicado que en el caso de la N-I el número de víctimas mortales en 2014 y 2015 fue inferior a las registradas en la AP-1.
Sobre las demandas de la Plataforma de Afectados de la N-I, que dicen que en algunos puntos bastaría con pintar líneas continuas para evitar adelantamientos y así mejorar la seguridad, el ministro ha indicado que "ese tipo de actuaciones, si mejoran la seguridad vial, se hacen, se van a hacer y se seguirán haciendo". "Para nosotros la seguridad vial es lo más importante", ha apostillado.