El informe provisional de Economía está en fase de alegaciones por parte de técnicos de Carreteras y se dará a conocer "lo antes posible"
SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El informe provisional de la auditoría del Gobierno de Cantabria en la Consejería a raíz de la trama de Obras Públicas se terminó a finales del pasado agosto tras un año de "intenso" trabajo impulsado por el departamento de Economía y el documento, remitido al de Fomento hace mes y medio, está en fase de alegaciones.
Lo ha indicado el consejero del ramo, Roberto Media, este lunes en el Pleno del Parlamento al responder a preguntas de Vox, formuladas por la portavoz del grupo, Leticia Díaz, a la que el 'popular' ha indicado que se están cumpliendo los compromisos y tiempos fijados por lo que confía en que el documento definitivo esté "en muy poco tiempo", de modo que se dará a conocer "lo antes posible".
"El informe provisional se ha terminado en el plazo que nos habíamos marcado y al que nos habíamos comprometido cuando iniciamos este trabajo", ha destacado el también responsable de Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ha apuntado al respecto que si los técnicos de Carreteras presentan alegaciones, deberán ser estudiadas "una a una" por los auditores para que el departamento que dirige Luis Ángel Agüeros eleve el informe a definitivo.
Media, que ha insistido en que los 'populares' no han "incumplido ningún compromiso", ha reafirmado la colaboración del Ejecutivo con la Justicia "desde el primer día" que se destapó el caso, por la presunta adjudicación irregular de contratos de obras a varios empresarios de la región, cometidas supuestamente por el funcionario jefe del servicio, el principal investigado de la trama y que estuvo varios meses en prisión provisional por estos hechos -destapados en febrero de 2023 y que se habrían cometido en legislaturas anteriores-.
"Este gobierno, empezando por mí, es el primer interesado en depurar responsabilidades y en acabar con cualquier rastro de corrupción de la Consejería que dirijo. Y, por supuesto, nuestro único interés es que caiga todo el peso de la Justicia en todas las personas que hayan cometido cualquier irregularidad o delito en esta Consejería en los últimos años", ha señalado Media, que según ha dicho no va a "permitir que nadie nos dé lecciones de limpieza o de lucha contra la corrupción".
"Este Gobierno va a ser implacable con la corrupción y va a poner todo su esfuerzo para que no se vuelva a repetir jamás lo que ha ocurrido en esta Consejería durante muchos años", ha sentenciado.
EJECUCIÓN DE PROGRAMAS CON FONDOS UE
Por otro lado, y también en la sesión vespertina, el consejero ha respondido a una batería de preguntas del PSOE sobre la ejecución "inexistente" o "escasa", a fecha de 15 de octubre, de programas de fondos europeos (MRR) en las direcciones generales de Medio Ambiente y Cambio Climático, Transportes y Comunicaciones y Aguas y Puertos.
En este último, y según ha indicado, se han gastado 5 de los 5,5 millones previstos, cuantía que en palabras de Media "no está mal" si se tiene en cuenta que el plazo finaliza a mediados de 2026.
Y se ha referido también a las obras en el cauce del Híjar en Reinosa, en las que ha señalado que se ha "gastado" un millón de los 1,4 a contemplados para destacar igualmente que van "más que sobrados" en la ejecución de los fondos procedentes de la UE, y que en esta actuación se complementarán con partidas regionales.
En el ámbito de Medio Ambiente el titular de la Consejería del ramo se ha referido a la gestión de los fondos, que "se podía haber hecho francamente mejor", pues se repartieron en diciembre de 2021 (con el PRC-PSOE en el Gobierno regional) y los proyectos se encargaron en mayo de 2023, mes de las elecciones con las que se produjo el relevo en el Ejecutivo.
El dirigente del PP ha recordado que cuando les llegaron esos proyectos y los enviaron al Ministerio, la respuesta de Madrid fue que no valía "ninguno de los tres" porque no cumplían los objetivos, de ahí la modificación y cambio de los mismos por otros, algunos de los cuales "ya se están ejecutando".
Es el caso de Suances, donde se está acometiendo la recuperación ambiental de la ladera del monte donde se ubicará un funicular y que conecta la parte alta y baja de la villa, actuación que "lleva un ritmo vertiginoso".
Y la semana que viene, ha avanzado el consejero, empezarán a ejecutarse las acciones previstas entre Ruesga y Ramales de la Victoria, para la restauración ecológica y corrección hidrológico forestal del Monte de la Sierra; en tanto que la siguiente arrancarán en el monte La Picota de Piélagos, donde se van a recuperar terrenos agrarios.
Con esto, Roberto Media ha subrayado la "diferencia entre unos y otros" a la hora de gestionar fondos y proyectos, y ha asegurado que "no vamos a poner en riesgo nada para la recuperación de los espacios degradados". "Entre perder 12 (millones) y aprovechar los 12 hay una diferencia abismal entre cómo funcionamos unos y otros", ha comparado.
ZBE
Por otro lado, el consejero ha respondido en la sesión a preguntas de Vox para conocer si su Ejecutivo estaría a favor de solicitar al Gobierno central una moratoria para la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ya obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y por tanto en el caso de Cantabria en Santander y Torrelavega.
Vox considera que "algo podrá hacer" el Gobierno cántabro contra esta medida que rechaza el grupo, pero el consejero ha recalcado que "no tiene ninguna competencia en este ámbito", ya que corresponde a la autonomía de los municipios. Tampoco ha dicho si está de acuerdo con la implantación de ZBEs, pero sí que en el Ejecutivo cántabro, "nos guste mas o nos guste menos, cumplimos la ley".