Plano de las obras del nuevo acceso al Puerto
FOMENTO
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 14:26


SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del nuevo acceso directo al Puerto de Santander desde la autovía A-67, cuyo proyecto de construcción fue aprobado el 27 de octubre con un presupuesto de licitación de 31 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La apertura de ofertas económicas será el 19 de marzo de 2018 mientras que la oferta técnica se abrirá el 19 de febrero.

Esta licitación, que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), es, según ha destacado Fomento, "una nueva muestra del compromiso que el Gobierno de España tiene con Cantabria" puesto que, a un mes de finalizar 2017, se han licitado actuaciones en esta comunidad por un importe de 243,5 millones de euros.

La autovía S-10 sirve de acceso a la ciudad de Santander desde el Este, rodeando su Bahía. El actual enlace entre las autovías S-10 y A-67 está situado en el entorno de Nueva Montaña, dando acceso a importantes centros generadores de demanda: puerto, aeropuerto, centros comerciales, dos polígonos industriales y la Ciudad del Transporte de Santander (CITRASA).

Actualmente se presentan retenciones en los accesos al Puerto de Santander que, en horas punta, pueden llegar a alcanzar el tronco de la autovía A-67.

Este proyecto, además de constituir un nuevo acceso al Puerto de Santander desde la A-67, servirá para descongestionar el enlace con la autovía S-10 y mejorar la movilidad en su zona de influencia.

Al canalizar todo el tráfico de entrada y salida al Puerto a través de un acceso independiente, se reducirá el tráfico que pasa por los enlaces de Nueva Montaña y Raos, que en estos momentos constituye el punto de más intensidad de tráfico de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria.

La actuación se ha concebido de manera que sea compatible con el aumento de capacidad de las autovías A-67 y S-10 en el entorno de Santander, actualmente en fase de proyecto y que solucionará los problemas de movilidad de la zona.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El proyecto incluye una glorieta elevada sobre la A-67 que distribuye el tráfico entre el Puerto de Santander, CITRASA y la propia A-67. Se ha reservado el máximo espacio diáfano posible bajo la misma para facilitar la circulación de los vehículos pesados en los viales internos de la Ciudad del Transporte de Santander.

Además, se han proyectado sobreanchos y despejes para satisfacer las necesidades de paso de vehículos de transportes especiales, incluyendo palas de aerogeneradores de última generación.

Asimismo, se ha reordenado la señalización en el entorno de la obra, de manera que se facilite a los conductores la toma de decisiones en condiciones de seguridad y comodidad.

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