Cree que la propuesta del Ejecutivo regional para el túnel de La Engaña "más que un atractivo es un suplicio"
SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado que su departamento no dificultará el proyecto del área logística del Llano de la Pasiega si el Gobierno de Cantabria "tiene financiación para acometer" la inversión de 240 millones en que se estima el coste de la actuación.
"Nos parece bien si el Gobierno, en el marco de sus competencias, quiere hacer el Llano de la Pasiega pues está en su derecho y, en la medida que sirva para captar nuevas empresas, será formidable para Cantabria, y si quiere hacer dos Llanos de la Pasiega pues mejor que mejor", ha dicho De la Serna.
El ministro se ha pronunciado así este lunes en el Foro de la SER Cantabria preguntado por este proyecto que el Gobierno regional considera fundamental pero que un informe elaborado por Puertos del Estado indica que ese área logística "no es necesaria" para el puerto de Santander.
Tras conocerse ayer ese informe, el consejero de Industria, Francisco Martín, criticó la "deslealtad institucional" del ministro por querer "dejar a Cantabria sin un proyecto clave para su futuro" y ante lo que De la Serna ha dicho que está "mintiendo" porque "en ningún momento el Gobierno de España ni Puertos del Estado valora si es o no una buena inversión y, por tanto, quien diga que el Gobierno está poniendo dificultades al Llano de la Pasiega miente".
Y es que, según ha explicado el ministro, el informe de Puerto del Estado sobre este área logística que plantea el Gobierno cántabro lo que hace es analizar la afección de este proyecto al Puerto de Santander, que es una infraestructura "de su titularidad y competencia". "Que alguien hable y utilice términos como la deslealtad porque Puertos del Estado informe sobre un puerto de este país pues es un disparare mayúsculo", ha apostillado.
De la Serna ha indicado que ese informe se ha elaborado después de que el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, mandó una carta al consejero de Industria pidiéndole "algo de información" sobre el proyecto del Llano de la Pasiega a la vista de que se iniciaba una tramitación administrativa y "nadie nos contaba nada".
"No sólo no nos la ha mandado sino que nos la niega y es un proyecto que al parecer afecta sustancialmente a las infraestructuras del Estado pero aquí nadie se sienta con el Estado para hablar sobre el mismo ni se aporta ningún tipo de documentación", ha criticado el ministro sobre el proceder de la consejería que encabeza Francisco Martín.
Además, sobre el contenido del informe, De la Serna ha enfatizado que se realiza un análisis desde el punto de vista técnico y "con la información que tenemos, que es la que hemos escuchado de que supondrá una inversión parece ser del entorno de 240 millones" y en lo que "nosotros no entramos ni salimos porque se supone que el Gobierno tiene financiación para poder acometerlo".
Pero lo que sí evidencia el informe de Puertos del Estado es que ese área logística "no está contemplada en el Plan Director del Puerto ni en el Plan de Empresa del Puerto, no está ni en la planificación ni en los objetivos estratégicos del Puerto".
El documento también hace referencia a la Ciudad del Transportista, un área que depende "directamente" del Gobierno de Cantabria a través de una concesión del Estado y que, según ha desvelado el ministro, finaliza en 2019 y aún no se ha solicitado su ampliación.
En este punto, De la Serna ha señalado que ni Fomento ni Puertos del Estado tienen "nada que decir" si el Ejecutivo regional "decide llevar" todo lo que hay en la Ciudad del Transportista al Llano de La Pasiega "o dónde sea porque está en su derecho y liberaría ese espacio" pero, ha advertido, antes de proceder o no a la prórroga de la concesión el Gobierno de Cantabria deberá saldar "la deuda de 1,4 millones de euros que tiene con el Gobierno de España".
También ha detallado que el informe avisa de que la salida de empresas o servicios de la zona portuaria haría disminuir la competitividad, sería "descapitalizar el puerto y generar una desinversión enorme" y la infraestructura entraría "en un problema financiero para el Puerto sin ninguna solución".
Además de que ya hay una zona logística para desarrollar, De la Serna ha señalado que todo este "conjunto de razones" hacen que Puertos del Estado manifieste el "escaso interés que supone" el área del Llano de la Pasiega pero, ha insistido, se trata de "una valoración técnica" realizada con la información de la que se dispone porque "no se nos ha facilitado otra".
Ante ello, ha pedido "un poco de lealtad y de respeto hacia Puertos del Estado porque no consigo entender por qué el consejero de Industria ha salido de la manera que lo ha hecho". "Le invitaría a que tuviera otro tipo de actitud como la de su compañero José María Mazón con quien estamos trabajando intensamente en otras actuaciones", ha dicho.
TÚNEL DE LA ENGAÑA
De la Serna también ha opinado a preguntas de los asistentes al foro sobre el proyecto para la reapertura del túnel de la Engaña y que Martín, también consejero de Turismo, considera un proyecto estratégico algo que el ministro no ve así.
Y es que, ha insistido, el túnel tiene siete kilómetros y, aunque está en una "zona magnífica" de la comunidad, "no me imagino a nadie que coja a su familia y se ponga a recorrer ese túnel y tarde una hora y media en llegar al final y otra hora y media de vuelta".
"Pasar un día en Cantabria y estar tres horas sin ver un pájaro y estar literalmente a oscuras... y que para ello haya que invertir 25 millones de euros", ha cuestionado De la Serna, que ha considerado que la propuesta "más que un atractivo es un suplicio".
"No veo el atractivo que eso puede tener y sin embargo la inversión es elevadísima, se me ocurren muchísimas más inversiones mucho más productivas y que pueden resultar más atractivas en esta maravillosa tierra porque las hay, también en esa misma zona", ha dicho.