"Yo tuve una sinceridad muy grande y la tengo todavía. Y esto pasa automáticamente a la persona que tienes delante", ha señalado
SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fotoperiodista Joana Biarnés ha asegurado este lunes en Santander que la era digital "facilita hacer más fotos y quizás usar menos el corazón", en comparación con su época, la de la fotografía analógica, en la que llevaba un carrete con 35 fotografías y "tenía que controlar mucho más".
"Vengo de otra escuela", ha zanjado Biarnés, por lo que ha asegurado que no puede dar consejos a los fotoperiodistas actuales.
"Consejos no puedo dar, no estoy capacitada", ha comentado durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la inauguración esta tarde de su exposición fotográfica 'El ojo cómplice', que estará abierta hasta el próximo 27 de agosto en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) con un total de 20 fotografías.
Sin embargo, ha defendido que "hay que seguir luchando y prever que cada día se lee menos, que cada día en los periódicos digitales entra menos imagen", lo que, a su juicio, implica que "la foto que se haga tiene que ser súper, tiene que ser la mejor".
Biarnés, que ha recordado sus inicios en el fotoperiodismo en la década de 1950 tras estudiar en la Escuela de Periodismo de Barcelona, ha incidido en su método de trabajo, con el que "nunca" buscó "esconderse" para conseguir la mirada o el gesto del protagonista. "Yo iba directamente al personaje, a ganar su confianza", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que hace 50 años ya había televisión por lo que, cuando los artistas o los bailarines a los que fotografiaba aparecían en prensa, se "tenía que ganar más la confianza para que no les doliera posar".
"Yo tuve una sinceridad muy grande y la tengo todavía. Y esto pasa automáticamente a la persona que tienes delante", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que este método forma parte de su archivo, que es "muy extenso".
"HE SIDO UNA MUJER LUCHADORA EN UN MOMENTO MUY DIFÍCIL"
Biarnés también ha reconocido sentirse "muy emocionada" con la inauguración de la exposición porque este domingo acaba de cumplir 82 años y ha recordado que ha sido "una mujer luchadora en un momento muy difícil para la vida de una mujer que se lanza a la calle vestida muy femenina en una época en la que esto no se admitía".
En este sentido ha opinado que "la mujer tendrá que seguir luchando", debido a que, aunque ella abrió "un foco de camino a muchas mujeres que han cogido la cámara o han escogido trabajos que eran de la cartera de los hombres", a su juicio aún "hay mucho camino por recorrer" en la actualidad. "Las mujeres tenemos que estar más unidas que nunca", ha proclamado.
En este sentido, además de recordar a su padre y a Ramón Massats --con quien aprendió "a mirar la luz, las sombras", tal y como ha afirmado-- como sus dos maestros, ha hecho hincapié en que se ha encontrado "con problemas" como el machismo a lo largo de su carrera, pero se ha "defendido bien y capeando" hasta llegar a su situación actual.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha recordado que Biarnés está considerada como una de las primeras fotoperiodistas, por lo que ha reivindicado el papel de las mujeres en esta profesión.
En cuanto al trabajo de Biarnés, ha afirmado que "su mirada está alejada del amarillismo; ella no es un paparazzi, tiene una mirada especial", ha asegurado, al tiempo que ha calificado de "maravillosas" las imágenes de la exposición