El fuerte viento eleva el aviso naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana por rachas de 120 km/h

Bomberos intervienen en una estación de servicio de Caviedes
Bomberos intervienen en una estación de servicio de Caviedes - 112 CANTABRIA
Actualizado: domingo, 24 noviembre 2024 19:20

El 112 coordina en la madrugada 21 incidencias y la Dirección de Montes sube el nivel de riesgo de incendios forestales en cuatro comarcas

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fuertes vientos de componente sur han elevado para este domingo el aviso meteorológico en Cantabria al nivel naranja (riesgo importante) en el mar, Cantabria del Ebro y Liébana, donde en zonas altas las rachas de viento podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Por ese fenómeno meteorológico, el Centro de Atención a Emergencias del 112 Cantabria ha coordinado esta madrugada un total de 21 incidencias, mientras que la Dirección de Montes ha elevado el nivel de riesgo de incendios forestales en cuatro comarcas.

En cuento a los avisos, en el resto de la región (centro, Valle de Villaverde y litoral), el nivel de alerta será amarillo, pero con rachas muy fuertes también de viento que alcanzarán los 100 km/h.

Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la mar durante las primeras horas del día el viento sur o suroeste será de fuerza 8 y ocasionalmente de fuerza 9.

A partir de las 15.00 horas, el nivel de alerta descenderá a amarilla, que se mantendrá durante toda la jornada del lunes por mar combinada del noroeste de 4 y 5 metros mar adentro.

Los avisos por viento continuarán también el lunes en toda Cantabria, excepto el litoral, por rachas del sur de hasta 90 kilómetros por hora, por lo que se mantendrá el nivel amarillo de alerta.

Ante esta situación, la Dirección General de Montes y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural ha activado también el nivel 2 de alerta por riesgo elevado de incendios en cuatro comarcas forestales, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

INCIDENCIAS

Desde las 19.00 horas del sábado y hasta las 7 horas de hoy, el Centro de Atención de Emergencias ha coordinado 21 incidencias por el fuerte viento, la mayoría de ellas localizadas en zonas del interior, y ha recibido 44 llamadas relacionadas con estos sucesos.

Los servicios de emergencia autonómicos y municipales han intervenido en 12 municipios por la caída de árboles, obstáculos en carreteras y para asegurar andamios y carteles con riesgo de caída.

Los bomberos del Gobierno del parque de Valdáliga han actuado la pasada noche en una estación de servicio de Caviedes tras la caída por el viento de un tren de lavado. También, en Cabezón de la Sal, han actuado por la chapa suelta de un tejado con peligro de caída a la vía pública.

Mientras, los efectivos del parque de Los Corrales de Buelna también han asegurado la pasada madrugada una zona urbana afectada por la caída de trozos de una fachada de un edificio de esta misma localidad.

Por su parte, los bomberos del Gobierno cántabro en la zona oriental han asegurado un cartel con riesgo de caída en Santoña, entre otras incidencias.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación de fuerte viento, desde el 112 y la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además, por el riesgo de incendios, se insta a la población a permanecer alerta ante cualquier conducta sospechosa que pueda detectar a los incendiarios y a denunciar si se ve quemar o se sabe quién lo hace.

Por la previsión de mala mar, se pide a los cántabros que se alejen de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que eviten estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respeten en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.