SANTANDER 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, considera acertada la decisión de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria de mantener al lobo como especie cinegética dentro de su Plan de Gestión del Lobo.
Según indica la Fundación Artemisan en un comunicado, "la gestión cinegética del lobo es necesaria para el control y conservación de la especie, de forma que sea posible compatibilizar su protección con los intereses de los ganaderos en el territorio de la Comunidad Autónoma".
Ha destacado que, gracias a la consideración del lobo como especie cinegética en el norte del Duero, el número de manadas se ha incrementado más de un 18% en los últimos años.
De hecho, ha añadido que, en España, el número total de manadas es de 297, frente a las 250 en 2007, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de 2012-2014 de Lobo Ibérico realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de Cantabria, ha indicado que las manadas totales ascienden a 12.
Para la Fundación Artemisan, la decisión de la Consejería de Medio Rural permitirá que, a través de la caza regulada, se controle el número de ejemplares y se promueva una evolución adecuada de la especie.
Tras dos años de negociaciones en la Mesa del Lobo por parte de los distintos actores interesados, a juicio de Fundación Artemisan "se llega a una decisión con la que compatibilizar la conservación del lobo con la ganadería extensiva".
La Fundación Artemisan es una organización sin ánimo de lucro que nace con el propósito de promover la investigación y la comunicación de la caza, así como dar solución a los retos a los que se enfrente el sector cinegético en España.
Integrada por un amplio número de organizaciones del ámbito cinegético, como Aproca, Oficina Nacional de la Caza, Ademac y Asiccaza, Federaciones de Caza de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, y más de 60 empresarios privados, Fundación Artemisan tiene como principal misión el fomento de la investigación con el fin de promover la actividad cinegética sostenible en España.
Desde la institución se impulsan estudios e informes que ayudan a tener un mejor conocimiento del rol que desempeña la caza en el equilibrio del ecosistema y su impacto en la economía, así como de las distintas especies, su hábitat o enfermedades, entre otros.