Este viernes pagará 9,3 millones a ganaderos y agricultores correspondientes al 50% del anticipo de la ayuda
SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación va a realizar, antes de fin de año, el pago del 90 por ciento del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), lo que se traduce en el abono de más de 20 millones de euros a ganaderos y agricultores cántabros en ayuda básica a la renta y de los complementos redistributivo y a jóvenes.
Asimismo, este viernes adelantará el pago de 9,3 millones correspondientes al 50% del anticipo que alcanzará a un total de 3.716 solicitantes que cumplen con los requisitos, de los 4.177 que las demandaron, casi el 90%.
Así lo ha dicho en la sesión del Pleno de esta tarde la consejera del área, María Jesús Susinos, que interpelada por los regionalistas, ha recordado que su departamento realizará estos pagos en base al calendario consensuado con el sector en la mesa regional agraria celebrada el 1 de octubre.
Además, la consejera ha detallado que su departamento ha solicitado la semana pasada los fondos para el pago del 50% del adelanto de la PAC al Fondo de Garantías Agrícolas, concretamente el pasado jueves 14, por lo que a finales de esta semana se prevé el abono de 9.343.806 euros que "estarán en las cuentas de nuestros ganaderos y agricultores a partir del próximo viernes, dependiendo de la entidad bancaria".
Asimismo, ha explicado que al pago del 50% del anticipo se sucederá en el mes de diciembre el ingreso del 90% del saldo de estas ayudas, gestión sobre la que su Consejería ya está trabajando, y que va a permitir que el sector reciba durante el último trimestre del año 2024 los mismos pagos de las ayudas de la PAC que en anualidades anteriores, recuperando de esta manera el calendario que se venía aplicando en el anterior periodo.
En este sentido, la titular de Ganadería ha asegurado que para el 15 de octubre de 2025 --cuando finaliza el ejercicio del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria-- se habrán abonado los 48 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.
Susinos ha manifestado que con el pago de los anticipos en marcha, el Gobierno "reafirma su compromiso de impulsar el sector rural mediante ayudas que no solo contribuyen a la estabilidad financiera de los ganaderos y de los agricultores, sino que intentan dar un marco de seguridad y contribuyen a estabilizar un sector que se sigue enfrentando a retos climáticos, económicos y sociales".
Al respecto, ha resaltado que la PAC es un pilar "fundamental" en la economía rural de Cantabria, por lo que el adelanto de estas ayudas "va a significar un respiro financiero para nuestros ganaderos y agricultores que dependen de estos fondos para mantener sus explotaciones".
Para finalizar su intervención, la responsable de Desarrollo Rural ha subrayado que "este Gobierno ha pisado el acelerador, como nos pidió la presidenta María José Sáenz de Buruaga, y esta PAC va cogiendo velocidad y, desde luego, que Cantabria se va situando en la cabeza de la locomotora".
"NO VA A LLEGAR"
Por su parte, el diputado regionalista, Guillermo Blanco, ha exigido a la consejera el pago del 70% del anticipo que permite la Unión Europea, ya que, ha dicho, la pretensión del 90% "es muy loable", pero "no va a llegar a pagar como se le pide".
Blanco ha enfatizado con que esa es la exigencia de su formación, la misma, ha matizado, "que el PP siempre me exigió como consejero y que es lo que ahora le vamos a exigir que haga".