Podrán solicitarse desde este sábado hasta el 26 de noviembre
SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ganaderos cántabros que tengan animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas españolas podrán solicitar desde este sábado, y hasta el 26 de noviembre, las ayudas correpondientes a 2011, que ascenderán a 2 millones de euros y se financiarán a través de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de este año y del que viene.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, quien ha confiado que este año y gracias a esta financiación se puedan atender todas las solicitudes que, según lo previsto, rondarán las 750.
Tras lamentar que la aportación del Estado en estos dos millones de euros para las ayudas no alcance, según ha dicho, el 5 por ciento, Martínez ha señalado que en los dos años anteriores la mitad de los ganaderos que la solicitaron se quedaron sin subvención por "insuficiencia presupuestaria".
Concretamente, en 2010 estas ayudas ascendieron a 1,7 millones de euros y fueron solicitadas por 756 ganaderos, de los cuales 563 la obtuvieron y 193 no.
Precisamente, ésta, la insuficiencia presupuestaria con la que se encontró el nuevo Gobierno regional cuando tomó posesión, es, según la consejera, la razón que ha motivado la "tardanza" en la convocatoria de estas ayudas, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Martínez ha señalado que cuando el Gobierno entró se encontró con que para estas ayudas "tan sólo" se disponía del 50 por ciento, es decir de un millón de euros.
LAS AYUDAS
La cuantía de las ayudas será de 100 euros por unidad de ganado mayor de animal reproductor inscrito en el libro genealógico y de 130 para aquel perteneciente a raza autóctona española en peligro de extinción, sin que la subvención pueda ser superior a los 6.000 euros por explotación ganadera.
El plazo para la presentación de las solicitudes es, según ha señalado, de 15 días naturales, a contar desde este sábado, 12 de noviembre.
Concretamente, podrán solicitar las ayudas aquellos ganaderos que tengan animales reproductores de las razas tudanca, monchina, pasiega, asturiana de valles, asturiana de montaña, pirenaica, monchina equina, equino hispano-bretón y equino pura raza española.
La consejera ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Santos de Argüello, quien, a preguntas de los periodistas, ha explicado que, en Cantabria, hay unos 20.000 ejemplares de este tipo, de los cuales 15.000 son de bovino y 5.000 de caprino.