SANTANDER 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria financiará las vacunas de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) adquiridas por los ganaderos desde el pasado mes de julio y así se recogerá en el tercer decreto de ayudas que el Ejecutivo está "a punto de terminar".
La consejera del área, María Jesús Susinos, así lo ha señalado este viernes en declaraciones a la prensa tras presidir la toma de posesión del nuevo director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio.
Susinos ha destacado que ese tercer decreto va a recoger "la financiación íntegra de las vacunas", tanto de las que ya se han dado a lo largo de este año, desde julio, como las que se den en la próxima primavera, y también contemplará el pago por los animales muertos a causa de la enfermedad, así como de los gastos de desinfección de las explotaciones en este 2024.
La consejera ha apuntado que el decreto contemplará una cuantía inicial, que no ha detallado porque "es imposible evaluarlo económicamente", pero que será "ampliable" en caso "necesario" porque "nadie se va a quedar sin financiar sus vacunas".
CENSO "OFICIAL" DEL LOBO A FINAL DE AÑO
Por otro lado, preguntada por la reunión de este jueves con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, Susinos ha indicado que Cantabria remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a final de año el censo oficial de lobos en la comunidad, que incluye 20 manadas fijas y tres itinerantes.
En la reunión, a la que ha ensalzado que fue en calidad de "representante de todos los ganaderos de Cantabria" y no como consejera, trasladó a Morán "la situación tan crítica que está viviendo nuestro sector primario con la situación del lobo".
"Le hice ver la necesidad que tenemos en Cantabria de que nos permitan hacer extracciones cumpliendo los protocolos que establece la estrategia marcada desde el Ministerio", ha manifestado y, por ello, acordó remitir al MITECO a final de año el censo oficial de lobos en la región.
Y en base a ese censo, ha avanzado que la Consejería va a elaborar también un nuevo Plan de Gestión del Lobo porque el que está en vigor "caduca ahora", al acabar 2024.
"Con todo ello, le trasladé al señor Morán que le vamos a pedir extracciones puntuales en Cantabria porque lo que queremos hacer es un control poblacional", ha enfatizado la consejera, que ha insistido en la necesidad de ese control por los "muchos y reiterados daños" que están sufriendo los ganaderos.
Así, ha enfatizado que en Cantabria "no queremos pagar animales muertos" sino promover "una convivencia pacífica" porque, de continuar la situación actual, "nuestra ganadería va a desaparecer".
"Le hemos pedido un control poblacional del lobo con criterios objetivos y cuantificables y hacerlo de una manera serena, pero que tenemos que realizar extracciones de manera necesaria y, además, inminente y urgente", ha añadido.
Ha asegurado que vio "receptivo" al secretario de Estado de Medio Ambiente y acordaron "trabajar juntos el nuevo plan de gestión de lobo".