El profesor de ESADE Business School ha presentado su modelo de gestión 'El núcleo estratégico' en la Cámara de Cantabria
SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El especialista en gestión estratégica y profesor de Esade Business School, Xavier Gimbert, ha afirmado que es necesario que los directivos de las empresas piensen estratégicamente mejor que los competidores para conseguir resultados óptimos a medio y largo plazo, sobre todo en tiempo de crisis cuando "es necesario adaptarse rápidamente a cambios imprevistos". En este contexto "pensar estratégicamente ayuda a ganar la batalla de la competitividad", ha subrayado Gimbert.
El experto ha intervenido este jueves en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Cantabria donde ha explicado sus ideas del 'El núcleo estratégico como modelo de gestión ante la complejidad'.
Según ha informado la entidad cameral, en la jornada formativa estuvieron también el secretario general de la Cámara, Antonio Mazarrasa; el director de Esade Business School, Enrique López; la directora de estudios de Deusto Business School, Marisol Basabe, y el director de CESTE, Fermín Trueba.
Gimbert ha destacado que el primer paso para pensar estratégicamente es realizar una reflexión sobre la situación económica y el entorno que rodea la empresa para poder tomar decisiones. En este sentido, ha asegurado, "decidir siempre es difícil porque nadie es infalible, pero un entorno turbulento como el actual es todavía más complejo, ya que no solamente quiebran empresas sino países".
Por ello, Gimbert ha subrayado que en este contexto se necesitan modelos sintéticos que permitan un seguimiento constante, como el 'Núcleo estratégico'.
El modelo de gestión de Gimbert está basado en un marco estratégico en el que las empresas deben decidir cuál es su misión, es decir, su negocio, y relacionarlo con cuatro conceptos básicos. Por un lado, todas las empresas deben tener en cuenta el segmento al que se dirigen, porque "tendrán tantas posibilidades como segmentos", asegura Gimbert.
También, destaca el experto, "es necesario que los empresarios identifiquen cuál es el mercado al que se dirige su empresa para utilizar una estrategia determinada, que además, decidirá qué actividades del negocio son claves". En este sentido, las actividades claves definirán las capacidades esenciales que la empresa necesita para ser mejor que la competencia.
ESTRATEGIA DESDE LAS CAPACIDADES
Gimbert ha señalado que su modelo, en el que la estrategia parte del entorno y el mercado, basado en una lógica de análisis y reflexión, choca con la visión de otros autores, que consideran que el entorno es demasiado turbulento y lo importante son los recursos y capacidades de la empresa, una visión basada en la lógica de las decisiones.
El profesor de Esade Business School ha asegurado que la realidad actual es tan compleja que pueden convivir paralelamente los dos procesos de gestión estratégica, los basados en la reflexión y los basados en la decisión. Asegura que lo más importante es que "ante mayor complejidad, las empresas sigan un modelo de estructuración mayor, para conseguir pensar estratégicamente mejor que los competidores".
PROGRAMA EXECUTIVE
En la jornada, el director de Esade Business School, Enrique López y la directora de estudios de Deusto Business School, Marisol Basabe han presentado la segunda edición del Programa Executive en Estrategia y Gestión de Empresas. Según López, se trata de "un programa único, necesario y singular, que ayudará a ejecutivos, directivos y emprendedores cántabros a desarrollar un pensamiento estratégico, gracias a la suma de talentos de instituciones de prestigio internacional".
La acción formativa, puesta en marcha conjuntamente por la Cámara de Comercio de Cantabria, ESADE Business School, Deusto Business Schooly CESTE, comenzará en enero de 2011 con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje en el que los empresarios regionales amplíen su horizonte de conocimientos a la vez que perfeccionan sus habilidades de liderazgo.