SANTANDER 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha adjudicado en 127.330 euros la instalación de sensores para el desarrollo de Smart Santander. Se trata de dos nuevos servicios inteligentes en los que ha invertido a través de Sodercan, como socio responsable de la adquisición de equipos y dispositivos para el despliegue de la infraestructura de este proyecto..
Una de las adjudicaciones, en concurso abierto al obtener mayor puntuación, corresponde a la empresa Everis Sppain SLU, por un importe de 97.755 euros, y la segunda a Fagor Electrónica, S.coop, mediante procedimiento negociado por un importe de 29.575 euros.
La primera adjudicación, enmarcada en la implantación de sensores que detectan plazas de aparcamiento libres, consiste en el guiado a los conductores hacia las mismas, mediante diferentes paneles situados en las principales intersecciones de las calles de la ciudad.
Este servicio implica una mejora en la gestión del tráfico, al permitir a los conductores que conozcan en todo momento dónde disponen de plazas de aparcamiento para sus vehículos. La asignación presupuestaria para este nuevo servicio asciende a cerca de 100.000 euros.
El segundo servicio consiste en la instalación de sensores en las entradas y salidas de la ciudad, así como en las principales vías, donde la intensidad del tráfico es importante.
Este proyecto permitirá monitorizar el volumen del tráfico, medir grados de ocupación de las vías, estudiar la velocidad de los vehículos y realizar estimaciones en relación a la longitud de las retenciones, lo cual permitirá gestionar de forma eficiente el tráfico en la ciudad y reducir las aglomeraciones producidas en las horas punta.
El Gobierno ha invertido 500.000 euros en diversas licitaciones para el desarrollo del proyecto Smart Santander, que han permitido cubrir los gastos derivados de la implantación de la infraestructura en Cantabria.