SANTANDER 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa Global Tektia S.L. el contrato para la construcción de la tirolina doble en el salto del río Gándara en Soba, por importe de 233.297 euros.
Esto supone 41.551 euros menos de lo que recogía el presupuesto base de licitación, que fue de 274.849 euros. La previsión es que las obras comiencen dentro de un mes a partir de la firma del contrato, que tendrá lugar en los próximos días, y el plazo de ejecución es de cuatro meses, siempre sujeto a las condiciones meteorológicas que se den en la zona y que pueden provocar que la duración de la obra se prolongue, ha explicado el Gobierno en nota de prensa.
Se estima que el recorrido tenga una longitud de 421 metros y un desnivel de 32 metros entre ambas estaciones. La estación de salida estará ubicada dentro del parque que da acceso al mirador de las cascadas del rio Gándara, en un punto alto accesible a través de un sendero ya acondicionado, y con un desnivel importante al comienzo del recorrido.
El punto de llegada se situará al otro lado de las cascadas del río Gándara, en las proximidades del barrio La Gándara, en una zona llana con contrapendiente y a nivel del suelo minimizando el impacto visual.
El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha reiterado el apoyo al Ayuntamiento de Soba, que venía solicitando el desarrollo de este proyecto desde hace siete años.
Ha explicado que, con él, se dota de un "atractivo potente" a esta zona de "riqueza natural excepcional" y que contribuye a descentralizar la oferta turística, "uno de los objetivos de este gobierno en materia turística", ha apuntado.
Martínez Abad ha destacado el carácter desestacionalizador de la tirolina, ya que se trata de una propuesta de turismo activo que "puede ser disfrutada durante todo el año y confiamos funcione como imán para nuevos proyectos y motor para el desarrollo económico de la zona".
"Será un activo destacado y los usuarios que se acerquen a disfrutarlo podrán completar su jornada en la zona con rutas y visitas a otros puntos de la Mancomunidad", ha señalado el consejero, quien ha subrayado que esta actuación será un aliciente más al Plan de Sostenibilidad para convertir esta zona de Cantabria en un "referente del turismo sostenible a través de la puesta en valor de sus recursos de tierra y agua".
El Ayuntamiento de Soba trasladó a la Dirección General de Turismo y Hostelería el 'Proyecto de tirolina doble en el salto del río Gándara, en Soba' el pasado 15 de marzo, quedando aprobado y a disposición para su ejecución.
Asimismo, cedió al Gobierno los terrenos necesarios, asumiendo éste, además de la ejecución del proyecto, las labores de mantenimiento y conservación de las zonas urbanizadas vinculadas al mismo.
Tal y como recoge el citado proyecto, las tirolinas, concebidas en sus inicios para el transporte de personas y mercancías en lugares de acceso complejo, están experimentando un importante desarrollo como atracción turística en los últimos años, dada su aceptación entre el público y su gran poder de atracción.