SANTANDER 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha adjudicado la renovación completa de las tuberías del Plan Hidráulico Castro por un importe de 1.896.796 euros.
Según ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y contempla la sustitución de más de siete kilómetros de tuberías que conforman la totalidad de la red, con más de 45 años de antigüedad y que "se encuentran en un estado muy deteriorado", ha señalado el consejero del área, Roberto Media.
"Con esta actuación mejoramos la red de infraestructuras hidráulicas de Castro Urdiales y damos solución a los continuos problemas de pérdidas de agua, así como a las frecuentes roturas de esta infraestructura que aún mantiene sus tuberías originarias de fibrocemento, muy estropeadas con el paso del tiempo", ha puntualizado.
Asimismo, el consejero ha recordado que esta "importante" inversión se suma a los muchos proyectos ya en marcha a lo largo de toda la Comunidad, así como a los que se ejecutarán esta legislatura para cumplir "con el compromiso firme del Gobierno para acabar con los problemas de abastecimiento de agua que sufren a día de hoy muchos cántabros".
LA ACTUACIÓN
Según ha explicado el consejero, la actuación contempla en algunos casos mantener el trazado existente, mientras que en otros se han proyectado nuevos "para prescindir de tramos problemáticos", mejorando así el diseño general de la red y eliminando las pérdidas de agua.
Los trabajos se centrarán en la sustitución de las tuberías obsoletas existentes por nuevas tuberías de fundición dúctil revestidas interiormente con mortero de cemento y protegidas exteriormente contra la oxidación mediante aleación de zinc y aluminio, un material de gran durabilidad en el tiempo.
Por último, las obras se completarán con la ejecución de nuevas arquetas de ventosas y desagües necesarios para la funcionalidad del sistema.