UGT muestra "discrepancias", CCOO expresa su "respaldo en positivo" y CEOE pide ingresos "más realistas" y se opone a la subida de impuestos

   SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria y los agentes sociales abordarán en mesas sectoriales los presupuestos generales de la región para el próximo 2017, según han acordado en la reunión que representantes del Ejecutivo PRC-PSOE, patronal y sindicatos han mantenido hoy en Peñaherbosa.

   Al término de la misma, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha deseado que esta nueva ronda de encuentros, "consejería a consejería" y enmarcada en el diálogo social, no retrase "mucho" la aprobación de las cuentas públicas, que espera que reciban luz verde en el Consejo de Gobierno "cuanto antes", a ser posible este mes diciembre, es decir, antes de que acabe el año, para que sean debatidas y aprobadas en enero en el Parlamento.

   Y es que, debido al retraso en su presentación, el documento económico ya no entrará en vigor el primer día del año, por lo que la Administración autonómica trabaja ya en el decreto para prorrogar los presupuestos de este 2016, para que esta situación tenga el menor efecto posible y el Gobierno pueda funcionar con normalidad.

   Sota ha defendido que "es la primera vez" que se elabora en Cantabria un borrador de presupuestos con participación de los agentes sociales y los grupos políticos, y ha apuntado al respecto que patronal y sindicatos han pedido más tiempo para analizar el anteproyecto de Ley, que además de participativo es "transparente".

   Por ahora, en la segunda reunión, tras la celebrada el lunes pasado, UGT ha mostrado "algunas discrepancias" al presupuesto, a las que quieren "echar un vistazo" y "cambiar" en las mesas sectoriales, según ha indicado el secretario general del sindicato, Mariano Carmona.

   Su homólogo de CCOO, Carlos Sánchez, ha mostrado su "respaldo en positivo" a un documento "expansivo", aunque considera "insuficiente" la décima en que se ha incrementado el límite de déficit, hasta el 0,6% del PIB, por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   En la región, esa relajación del nivel de endeudamiento supone 13 millones de euros, que Sota ha avanzado que se reservarán para gastos de personal, ante una posible subida de salario a los funcionarios.

   Además, CCOO ha presentado "siete propuestas" a las que el bipartito no ha dado aún "ninguna" respuesta y, de no pronunciarse sobre ellas, Sánchez ha avisado de que las llevarán "a otro nivel", al debate parlamentario vía enmiendas de los grupos.

    Y la patronal, por su parte, no está "de acuerdo" con un borrador de presupuestos que en el que, si bien se pueden "discutir" los gastos, los ingresos no son "realistas". Además, en palabras de su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, la subida de impuestos prevista en un momento económico "tan sensible" como el actual es "muy peligrosa".

   El consejero de Economía ha defendido la convocatoria de mesas sectoriales para abordar los presupuestos y aclarar cuestiones, ya que hay propuestas y cambios que se deben plantear "consejería a consejería".

   Sota ha recordado al respecto que determinados aspectos de las cuentas regionales no "dependen exclusivamente" del Gobierno cántabro, como asuntos o proyectos cofinanciados por el Estado o con fondos europeos.

   A su juicio, el presupuesto planteado por el bipartito es "valiente", porque persigue potenciar la actividad económica de la comunidad y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. Y son, según ha comparado, unos números "absolutamente distintos" a los elaborados por el anterior Gobierno del PP, basados --ha dicho-- en "recortes sociales" y "rebajas" en los servicios.

   Frente a los documentos diseñados la pasada legislatura, el PRC-PSOE propone, según dice, "todo lo contrario", frenar los recortes y recuperar los servicios, y Sota ha citado como ejemplo el incremento del 30% de la Renta Social Básica.

   Sobre la tramitación del documento, y teniendo en cuenta las mesas sectoriales, a las que seguirán reuniones con los grupos parlamentarios, el consejero del ramo espera que no se demore "mucho" su aprobación, sino que el retraso sea "muy mínimo".

    Así, confía en que a lo largo de este mes el proyecto reciba luz verde en el Consejo de Gobierno, y se apruebe en enero en la Cámara. De todas formas, el titular de Economía ha restado importancia a la demora o a que las cuentas no entren en vigor el primer día del año, pues enero y febrero son meses en los que apenas se ejecuta el presupuesto aunque esté vigente desde el arranque del ejercicio.

   Respecto al déficit, teniendo en cuenta la décima de "holgura" del nuevo límite marcado por el Estado a las comunidades y que no se conocen aún los gastos para personal en 2017 (nóminas funcionarios), Sota se ha mostrado partidario de reservar precisamente los 13 millones de euros que para la región supone el marco del 0,6% del PIB a este fin, por si se suben los sueldos a los empleados públicos.

UGT, CCOO Y CEOE

   Por su parte, UGT ha admitido "discrepancias" con el presupuesto y determinadas partidas con las que el sindicato no está "de acuerdo", de ahí que Carmona quiera "echar un vistazo" a esos aspectos y "matizar" y "hacer los cambios pertinentes" en las mesas sectoriales, que según ha comentado podrían comenzar esta semana.

   Al margen de "discrepancias" en asuntos como el techo de gasto o la ley de estabilidad presupuestaria, el secretario general de esta formación sindical ha sugerido que no se destine "ni un asola perra de dinero público" a empresas que no sean socialmente responsables.

   De igual modo, Carmona ha reivindicado una mayor coordinación entre cuatro consejerías: Ganadería, Industria, Medio Ambiente -y la empresa Sodercan- y Empleo, pues son "fundamentales" para el desarrollo de la región. El portavoz de UGT ha pedido también que se aproveche la tendencia de "cierta creación de empleo" que se espera en 2017 para acometer un cambio de modelo productivo, algo que por ahora "no se ve" en las partidas presupuestarias.

   Su compañero de CCOO ha trasladado el "respaldo en positivo" de este sindicato a los presupuestos, por ser un documento "expansivo", es decir, "más inversor". Pero Sánchez, que ha salido de la reunión con un sabor "agridulce", se ha mostrado "insatisfecho" con el margen de déficit, que ve "insuficiente".

    Además, también está "insatisfecho" con el Gobierno de Cantabria porque el pasado viernes el sindicato remitió "siete propuestas" por escrito a las que no han dado respuesta, "a ninguna de ellas". Y, de no ser atendidas, las remitirán al debate a través de enmiendas de los grupos.

    Al igual que UGT, CCOO ha pedido que "cualquier" partida de dinero público tenga carácter social en su finalidad, es decir, que se oriente a la creación de empleo o al pago de salarios dignos, y ha apostado por garantizar estas cuestiones desde el punto de vista legal. Asimismo, Sánchez ha pedido que las inversiones no se destinen a medidas "anticíclicas", ya que a su juicio no es lo mismo eliminar plumeros que rehabilitar viviendas.

   El presidente de la patronal ha mostrado su "apoyo", ha dicho, al Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla, para que "siga adelante" esta legislatura y saque adelante el presupuesto "lo antes posible". Del borrador, Vidal de la Peña cree que "se pueden discutir los gastos", pero los ingresos tienen que ser "más realistas".

   Para finalizar, ha opinado que la subida de impuestos en un momento económico "tan sensible" es "muy peligrosa", ya que puede desviar la recaudación a otras comunidades donde no tributan determinados tipos.

   Además de oponerse a la subida de "ningún impuesto", CEOE rechaza también el incremento de tasas, que aparecen en el borrador como "una lista de precios", y con las que el bipartito prevé recaudar 6 millones más el próximo año tras un repunte del 40%.