La inversión prevista es de 2,6 millones para aumentar su capacidad, ya que con la instalación actual el hielo es insuficiente
SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ampliará la fábrica de hielo del puerto de San Vicente de la Barquera para aumentar su capacidad, lo que supondrá inversión de 2,6 millones de euros.
Así se lo ha confirmado a representantes de la Cofradía de Pescadores y a miembros de la Corporación municipal el consejero del área, José Luis Gochicoa, que considera que se trata de una actuación "muy potente y necesaria" para el sector pesquero.
Actualmente la Cofradía dispone de una fábrica de hielo con capacidad para acumular 50 toneladas de hielo en placa, y con esta instalación la reserva de hielo quedaba insuficiente en las épocas de costera.
Además, el tipo de hielo que se genera en placa no es el adecuado para la manipulación del mismo en alta mar al quedar demasiado compacto, siendo necesario su picado para el llenado de las cajas, una operación ardua en el barco que crea, además, la obligación de una operación adicional en la recogida y almacenamiento del pescado en las bodegas.
Para mejorar esta situación, Gochicoa, que ha visitado este martes el puerto, ha concretado que su departamento espera licitar el proyecto de ampliación "en las próximas semanas" y adjudicarlo "lo antes posible" para que los pescadores dispongan de un volumen mayor en la cantidad y con una tipología de hielo en escamas que permite "un mejor aprovechamiento del producto fresco".
Tanto el alcalde, Dioniso Luguera, como el patrón mayor de la Cofradía, Emilio Bustamante, presentes durante el acto, han agradecido esta inversión del Gobierno de Cantabria que permite dar solución a un problema que sufre la instalación portuaria y, por ende, sus usuarios, dado que "sin hielo no se puede funcionar" y "se producirá una mejora importante para la venta del producto y la llegada de barcos", han remarcado.
También ha estado presentes la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, entre otras autoridades.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
La actuación contempla la construcción de un nuevo edificio adyacente por el oeste al edificio de la lonja existente, junto a la fábrica de hielo actual, en la zona de almacenamiento de cajas en el exterior de la lonja. Sus dimensiones exteriores son de 16,80 metros de longitud por 8,20 metros de anchura, con cubierta a un agua con alturas entre 9,45 metros y 7,80 metros.
En planta baja se construirá una cámara frigorífica con suelo aislado para albergar el silo de almacenamiento de hielo en escama, con capacidad para 80 toneladas.
En planta primera se plantean tres estancias: una sala de máquinas donde se ubicarán los equipos frigoríficos de producción de hielo y cámara de conservación, una sala de control donde se ubicarán los elementos de mando y control de la fábrica de hielo y una sala de generadores donde se instalarán los generadores de hielo, las pesadoras, los tornillos sinfín de salida a barcos o lonja y la unidad de tratamiento de agua.
NUEVA PASARELA
Además, en su visita al municipio, el consejero ha inaugurado la nueva pasarela que da acceso al aparcamiento anejo, una obra ejecutada en cumplimiento del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, cuya planta superior está dotada de un espacio público urbanizado que tenía únicamente dos accesos mediante escaleras, no siendo accesible.
Tras una inversión de 120.000 euros, la obra permite el acceso de personas con movilidad reducida a la planta superior a través de una pasarela peatonal de acceso desde el puente de la N-634, sustituyendo la escalera existente en la zona oeste por una rampa.
La anchura de la rampa es de dos metros aproximadamente, con una pendiente adecuada para superar el desnivel existente y con descansillos intermedios. La cimentación de la pasarela se conforma mediante una losa, de la que arrancan las pilas de apoyo de la pasarela.
La estructura que conforma el tablero se resuelve mediante una losa de hormigón armado que constituye el propio pavimento de la pasarela. El diseño general de la pasarela queda definido por las barandillas laterales metálicas.