El listado de trenes subvencionados crece por vez primera "en muchos años"
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado aportar 937 millones a Renfe para subvencionar durante 2018 la prestación de los servicios de transporte de viajeros en tren de Cercanías y Media Distancia (regionales) que tienen consideración de servicio público, según informó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El Ejecutivo ha dado asimismo su 'visto bueno' al listado de trenes con esa consideración, la denominada obligación de servicio público (OSP), una relación que además "aumenta por primera vez en muchos años", según el ministro.
Se trata de aquellos trenes de Cercanías y regionales que no son rentables económicamente, pero que es preciso mantener en circulación por interés público, esto es, porque garantizan la vertebración del país, la movilidad de los ciudadanos y la conexión de determinados territorios.
El Gobierno, a través de la firma del correspondiente contrato, encomienda anualmente la prestación de estos servicios a Renfe, que recibe a cambio la referida aportación estatal para cubrir el déficit de explotación que registran.
En el caso de 2018, la aportación a la compañía ferroviaria pública será de 937 millones de euros, importe que supone un aumento del 4,5% (de 40 millones de euros), sobre el importe que abona ahora.
El incremento deriva del aumento de conexiones que pasan a garantizarse por tener consideración de servicios público. Entre ellas, De la Serna citó nuevas frecuencias de dos líneas de Cercanías de Madrid, y también en las de Asturias y Cantabria, los nuevos servicios de media distancia Castellón-Vinarós y Alicante-Elda-Villena y la articulación de bonos Avant para las relaciones Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca.
Estas subvenciones se limitan a los trenes de Cercanías y Media Distancia, no a los de AVE y Larga Distancia que también explota Renfe, dado que se gestionan con criterios comerciales y empresariales.
CANTABRIA
En Cantabria, tal y como anunció De la Serna en su última visita a Santander, la ciudad de la que fue alcalde durante nueve años, la relación aprobada anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de cercanías, especialmente en la línea Santander-Cabezón de la Sal.
En el tramo hasta Torrelavega pasará a contar con frecuencias de 15 minutos en hora punta, en lugar de los 20 minutos actuales. Esto supondrá diez circulaciones más por sentido al día, lo que equivale asimismo a incrementar que la oferta en un 22%, materializando de este modo la apuesta de Fomento por la "calidad" en la prestación del servicio.
El Ministerio destinará a financiar estos servicios de Cercanías casi 33 millones de euros anuales. Los nuevos servicios adicionales se hará efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, en el que se establecerán los detalles operativos y los compromisos de puntualidad y confort.