El Consejo de Ministros aprueba el reparto de 31,3 millones entre CC.AA. para programas agrícolas y ganaderos
SANTANDER/MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución de 31,3 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, para la ejecución de programas agrícolas y ganaderos, así como para el fomento de consumo de leche en las escuelas y para la paralización temporal de la actividad pesquera. De esta cantidad, a Cantabria llegarán 384.600 euros para programas ganaderos.
En función del reparto aprobado, a Cantabria le corresponden 47.700 euros de una partida total de 1.448.300 euros para la ordenación y fomento de la mejora ganaderas y la conservación de la biodiversidad para las razas autóctonas; 97.315 euros de un total de 1.445.857 euros para el control oficial del rendimiento lechero; y 239.607 euros del programa de erradicación de enfermedades de los animales, dotado con 3,9 millones en total.
De esta forma, se formalizan los criterios de reparto y la distribución de fondos acordada en las últimas Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, en las que se estableció la asignación de 29,4 millones de euros para la calidad de las variedades de vegetales, para la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), el fomento del asociacionismo, las razas autóctonas, el control oficial del rendimiento lechero, la erradicación de enfermedades, la lucha contra plagas y el fomento de consumo de leche en las escuelas.
También se aprueba el reparto de 1,8 millones de euros para ayudas a las paradas temporales de la actividad pesquera.
PROGRAMAS AGRÍCOLAS
En concreto, se ha aprobado la asignación de 1.502.000 euros para las líneas de actuación relacionadas con la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.
Con esta cantidad se financiarán las evaluaciones sobre la capacidad productiva o rendimiento de las nuevas variedades vegetales. También cubrirán las asignaciones a las Comunidades Autónomas donde se procede a la certificación y control de la calidad de las semillas, así como los trabajos de saneamiento y los de identificación definitiva de las variedades de especies que presenten problemas específicos.
Para el apoyo a la producción agrícola en el marco del POSEI, se han destinado 15 millones de euros. Esta línea se enmarca en el reglamento comunitario por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola, a favor de regiones ultraperiféricas de la UE.
También se ha formalizado el reparto de 50.000 euros para el fomento del asociacionismo agrario, en el marco del Real Decreto por el que se regula el reconocimiento de las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura y se establecen medidas de apoyo a su constitución y funcionamiento, y de las directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales.
Para apoyo del sector ganadero, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 1.448.300 euros para la ordenación y fomento de la mejora ganaderas y la conservación de la biodiversidad para las razas autóctonas.
Para este reparto de fondos se ha tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión de los libros genealógicos.
Por otra parte, y para el control oficial del rendimiento lechero, se han distribuido 1.445.857 euros. En este reparto se ha tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.
En materia de sanidad animal se ha aprobado el reparto de 3.910.275 euros para los Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales. Incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina y caprina; brucelosis bovina, ovina y caprina; salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible y leucosis enzootica bovina.
También se destinan estos fondos a la cofinanciación por brote de influenza aviar en Cataluña en el mes de febrero y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina.
En el apartado de sanidad agraria, y destinados a la prevención y lucha contra plagas, se ha aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas de 4.150.271 euros.
Para este reparto se han tomado en consideración los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, de cuarentena y erradicación, así como la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional y los remanentes económicos de las CCAA correspondientes al ejercicio anterior.
También se ha formalizado el reparto de 1.989.243 euros para el fomento del consumo de leche en las escuelas. El objetivo de esta línea es frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos entre la población infantil, así como para inculcar hábitos alimentarios saludables.
El Consejo de Ministros ha aprobado también el acuerdo adoptado en la última Conferencia Sectorial de Pesca para ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera 2017. Se formaliza así el criterio de reparto en el que se han tomado en cuenta los remanentes de fondos no utilizados aún por las Comunidades Autónomas al finalizar el ejercicio 2016. Se aprueba así la distribución de 1.884.399 euros entre Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia.
Esta línea de ayudas se complementa con la aportación de 5.790.131,86 euros que aporta el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, para cofinanciar el 50% de las ayudas directas y el 75% de los gastos de apoyo a la gestión.