SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana celebran hoy la segunda jornada de huelga, que ha comenzado con una concentración de más de una treintena de empleados, en protesta por el traslado de residentes a otros centros y para denunciar el "deprecio total" del Gobierno de Cantabria.
Así lo ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo, quien ha explicado que el primer turno de huelga ha tenido un respaldo "similar" al que registró en la primera jornada, el pasado 15 de junio, mientras la concentración se ha visto mermada por los servicios mínimos fijados por el Gobierno --67 trabajadores de los 158 con que cuenta el centro-- y por las vacaciones y libranzas. Con todo, ha transcurrido "dentro de lo previsto".
Renedo ha insistido en que los trabajadores no entienden la actitud del Gobierno de Cantabria de "desprecio total: ni una palabra, ni un gesto", sino que mantiene "la mayor opacidad" con trabajadores y usuarios, ha denunciado.
"Esconder la cabeza es la mayor irresponsabilidad que se puede cometer", ha enfatizado, subrayando que se trata de un servicio público que afecta a diversos colectivos "que están en la incertidumbre" mientras el Ejecutivo "no da ningún tipo de explicaciones ni a los trabajadores ni a nadie".
El presidente del comité ha censurado la "falta de respeto, sobre todo y hacia todo", de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la socialista Eva Díaz Tezanos.
En este sentido, ha avanzado que el calendario de movilizaciones que se abordará hoy es "previsible que se dirija contra el Partido Socialista" porque su actitud "clama al cielo", porque "una cosa es el discurso y otra los hechos", ha dicho.
SERVICIOS MÍNIMIOS
Los paros a los que están convocados los trabajadores del centro este miércoles son de dos horas en cada turno y van desde las 8.30 a las 10.30 en el de mañana; de 19.30 a 21.30 en el de tarde, y entre las 22.00 y las 24.00 en el turno de noche.
Así, en el turno de mañana se fijan los servicios mínimos en 1 diplomado en enfermería, 4 técnicos superiores de integración social, 19 técnicos sociosanitarios, 1 técnico de cocina, 1 operario de cocina, 1 subalterno y 8 empleados de servicios.
Al turno de tarde estarán adscritos a servicios mínimos 1 diplomado en enfermería, 3 técnicos superiores de integración social, 13 técnicos sociosanitarios, 1 técnico de cocina, 1 operario de cocina, 1 subalterno y 4 empleados de servicios.
En el turno de noche, el Gobierno fija los servicios mínimos en el 100% de la plantilla, es decir, 1 diplomado en enfermería, 6 técnicos sociosanitarios y 1 subalterno.
Se trata de la segunda jornada de huelga convocada en el CAD de Sierrallana tras la que tuvo lugar el 15 de junio y que, según el Ejecutivo, tuvo un seguimiento del 27,74%.