Ha aprobado también el Decreto que regula el Consejo de Mayores de la Comunidad Autónoma
SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones correspondientes al programa experiencial de empleo y formación de carácter general por un importe de 10.100.000 euros, así como el Decreto que regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Mayores de la Comunidad Autónoma.
Así el Ejecutivo ha dado luz verde en su reunión de este jueves, 26 de septiembre, a los programas experienciales de empleo y formación cuyo objetivo es la cualificación de las personas desempleadas, según ha señalado en una nota de prensa.
En concreto, estos programas estás destinados a participantes en ocupaciones que respondan a la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.
Su gestión consiste en la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades dependientes o asimiladas a las mismas, fundaciones y empresas del sector público autonómico y entidades privadas sin ánimo de lucro que pueden presentar los proyectos formativos al Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).
Al tratarse de proyectos mixtos --que combinan formación con empleo-- deben desarrollarse mediante un contrato de formación en alternancia con el empleo y las acciones formativas que incluyan han de corresponderse con certificados profesionales.
La duración de estos proyectos no podrá ser inferior a 6 ni superior a 12 meses, divididos en fases de 3 o 6 meses a efectos de programación y evaluación. En todo caso, la fase inicial de estos proyectos tendrá una duración inicial de 3 meses, principalmente formativa.
Las personas destinatarias del programa son aquellas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y servicios en el EMCAN. Tendrán prioridad de acceso las personas mayores de cincuenta y dos años.
CONSEJO DE PERSONAS MAYORES
Por otra parte, el Consejo ha aprobado también el Decreto que regula la naturaleza, composición, organización, funcionamiento y régimen jurídico del Consejo de personas mayores de Cantabria que estará adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Se trata de un órgano colegiado con funciones consultivas y de participación social, en el que se institucionaliza la colaboración de la Administración y las entidades que representan a las personas mayores para fomentar su participación en la aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida de este colectivo.
Entre sus funciones, corresponderá al Consejo promover los principios y líneas básicas de actuación en las políticas de servicios sociales para las personas mayores en la Comunidad; así como estudiar iniciativas y formular recomendaciones, propuestas y sugerencias para la mejora de la prestación de los servicios y la elaboración de planes y programas especialmente relacionados con el sector de personas mayores.
Además, el Consejo también se encargará de fomentar la protección y promoción de la calidad de vida de las personas mayores. En este sentido, hará hincapié en aspectos como la difusión de hábitos de vida saludables y de envejecimiento activo, el fomento de las competencias digitales o promover estrategias para prevenir, detectar y concienciar sobre la soledad no deseada y actuar contra la mayor vulnerabilidad que pueda ocasionar el aislamiento en el medio rural.
JUZGADOS DE PAZ Y EDAR
Por otro lado, el Consejo ha aprobado el Decreto de concesión directa de ayudas por valor de 140.500 euros a los ayuntamientos de la Comunidad para gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz en el ejercicio 2024, cuya distribución se realizará en función de los datos de población de derecho facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.
Igualmente, el Gobierno ha autorizado el convenio con el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la conservación, mantenimiento y explotación de la EDAR de Ubiarco por su interés autonóminco, con el objetivo de la ordenación del régimen de su uso.