El Gobierno autoriza un contrato de 660 millones para mantenimiento de vías de tren, con casi 69 millones para el norte

Archivo - Varios operarios de Adif trabajan en unas vías de tren
Archivo - Varios operarios de Adif trabajan en unas vías de tren - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 enero 2025 14:45

SANTANDER 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 660 millones euros (IVA no incluido) el mantenimiento de 11.500 km de la red ferroviaria.

El contrato está dividido en seis lotes --en función de la zona--. El correspondiente a la zona norte, con IVA ya incluido, asciende a casi 69 millones.

El contrato, que se articula a través de Adif, tiene una duración de cuatro años, con una posible prórroga de 24 meses, y busca garantizar la disponibilidad y fiabilidad de las estructuras (puentes, viaductos, túneles, etc.) y vías de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 km) y la red de ancho métrico (1.200 km).

Por estas líneas de ferrocarril se prestan los servicios de movilidad de proximidad, media y larga distancia convencional y de transporte de mercancías.

El contrato sucederá al actual una vez concluya y prevé los trabajos de mantenimiento cíclico, es decir, continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles.

También incluye actuaciones de refuerzo, adecuación, sustitución de elementos de vía, o bien de mejora de infraestructura en los puntos donde las inspecciones determinen.

Además, el contrato adecúa los recursos humanos y técnicos a la evolución y la constante modernización que el Ministerio desarrolla en el ferrocarril convencional, que incluyen equipos de guardia de actuación rápida ante incidencias.

El Ministerio se garantiza así continuar disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores para mantener las vías e infraestructuras de toda la red convencional y de ancho métrico.

De esta forma, Adif licitará el contrato estructurado es seis lotes e incluye el suministro de materiales y elementos de vía que se requieran, cada uno de los cuales corresponde a una diferente zona geográfica con el reparto de la cantidad económica distribuido así, todas ellas con el IVA ya incluido.

· El lote 1, que cubre el ámbito geográfico noroeste, cuenta con un importe de licitación de 76.675.280 euros; el lote 2 (Norte) asciende a 68.951.850 euros; el 3, zona Noreste, a 76.911.230 euros, mientras que el lote 4, zona Este, cuenta con un presupuesto de licitación de 51.092.250 euros; el 5, zona Centro, alcanza los 68.161.236 euros, y el 6, que corresponde al área Sur, cuenta con un presupuesto de 57.293.500 euros, ha detallado el Ministerio.

El contrato de mantenimiento de la vía y las infraestructuras se suma a otros que Transportes, también a través de Adif, tiene vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria convencional, como la electrificación o los sistemas de señalización, entre otros.

Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

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