SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander invertirán 800.000 euros en unas obras subterráneas en el Barrio Corbanera ,que solucionarán las inundaciones que se han estado produciendo de forma periódica y que afectaba a las viviendas de la zona.
Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, quienes han indicado que la previsión es que las obras comiencen a finales de este año o principios de 2023, con un plazo de ejecución de 4 meses.
Las actuaciones consistirán en la implantación bajo tierra de una tubería separativa de gran diámetro, que recogerá las aguas acumuladas en el entorno para después llevarlas a un cauce público, al arroyo la Regata, que se ensanchará, limpiará y mejorará con el objetivo de que tenga una capacidad suficiente de recogida de esas aguas para luego darles salida.
Gochicoa ha explicado que el acuerdo entre Ejecutivo y Consistorio supone una cofinanciación de "aproximadamente el 50% de ambas partes" y permitirá además la realización en el futuro de más actuaciones en otros lugares aún por concretar, para "mejorar zonas en las que se producen inundaciones en Santander u otros lugares de Cantabria", así como la red de saneamiento global de la Bahía de Santander.
Por su parte, la alcaldesa ha señalado que el Barrio Corbanera es una zona "más rural" de Santander, pero "en la que vive mucha gente y hay muchísimas casas", y las laderas de los terrenos y fincas de alrededor hacían que se produjesen inundaciones "de manera periódica" que afectaban a los bajos de las casas.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento llevó a cabo un estudio en el que se dieron cuenta de que la canalización de las aguas de este lugar llegaba a un bombeo dependiente del Gobierno de Cantabria, por lo que se pusieron en contacto con el consejero para poder abordar de manera conjunta la solución.
Igual, ha subrayado la "importancia" de hacer "sostenible" el crecimiento de la ciudad de manera que "según vaya creciendo la ciudad, vayan creciendo las infraestructuras" y ha hecho hincapié en lo "necesaria" que esta obra es para los vecinos de Corbanera.