SANTANDER 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el Ayuntamiento de Santander recuperarán 'La Pasá' por las calles de la capital cántabra y han anunciado la próxima celebración de ese desfile de razas autóctonas que supondrá un "escaparate" de la actividad agrícola y ganadera de la Comunidad Autónoma.
Así se ha acordado en la reunión que han mantenido la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el que ha sido su primer encuentro institucional y que ha servido, según ha indicado el Gobierno en un comunicado, para reforzar su colaboración en materia agroalimentaria y de protección del medioambiente.
Tras ese encuentro, se ha anunciado la próxima celebración de un desfile de razas autóctonas por las calles de Santander, como "escaparate" de la actividad agrícola y ganadera de la región, así como la promoción de los diferentes mercadillos que promueven nuestro patrimonio agroalimentario.
Tanto Susinos como Igual han coincidido en la necesidad de acercar el mundo rural a la población urbana para conectar dos realidades complementarias" e impulsar el consumo y la producción agroalimentaria.
La consejera ha anunciado su colaboración con la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Cantabria para la organización del desfile, y ha puesto en valor el trabajo que hace la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) para la promoción de los sellos de calidad de los productos cántabros.
Susinos han hecho hincapié en la importancia de promocionar los productos 'kilómetro cero' que son una importante fuente de ingresos para el medio rural y juegan un papel fundamental en la fijación de población, "uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura".
Por su parte, la alcaldesa de Santander ha trasladado su felicitación a la nueva consejera y ha puesto a su disposición los recursos del Ayuntamiento en todo lo que esté a su alcance.
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el control de la especie invasora del plumero de la pampa (cortadería) en Cantabria, que, por su gran capacidad de expansión, se extiende, sobre todo, en las zonas limítrofes de la ciudad.
Susinos se ha comprometido a reforzar la coordinación de los trabajos medioambientales de erradicación para mejorar la colaboración con los municipios del entorno de la Bahía de Santander y Costa Quebrada, prioritariamente.