SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha suscrito convenios con los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Torrelavega, Reinosa y el grupo de acción de Liébana, integrantes de la red ACTE, que facilitarán al empresariado de estos municipios el acceso a programas, ayudas y servicios que son gestionados desde la sociedad pública Sodercan, dependiente del Ejecutivo regional, y otros organismos.
Otro ayuntamiento que se unirá "próximamente" a la red ACTE con el que el Ejecutivo suscribirá también un convenio de este tipo será Castro Urdiales, según se ha avanzado en el acto de firma de estos convenios.
Según el Gobierno, esta iniciativa es "un paso más en la estrategia de apoyo al tejido empresarial local". "En 2017, una de las prioridades que tenemos desde Sodercan es seguir apoyando a las empresas y emprendedores de Cantabria", ha explicado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en cuyo departamento se encuadra esta sociedad pública.
Los cinco alcaldes y el representante del Grupo de Acción Local de Liébana que han firmado los convenios han hecho, según el Ejecutivo, una "valoración positiva" de estos acuerdos y han destacado su "importancia para el fomento del desarrollo económico y del empleo en el ámbito local".
"Queremos trasladar al tejido productivo y empresarial de Cantabria que el Gobierno de Cantabria va de la mano de los ayuntamientos para ayudar, para asesorar y para facilitar su labor con el objetivo final de seguir creciendo y creando empleo en nuestra Comunidad", ha asegurado la vicepresidenta.
El Plan ACTE de Intervención en el Tejido Empresarial de Cantabria tiene como objetivo, desde hace más de una década, la creación de una red territorial de desarrollo regional que permita al conjunto del empresariado cántabro el acceso a los programas, ayudas y servicios gestionados por Sodercan y otros organismos.
En la práctica supone, entre otros aspectos, que un técnico formado por la sociedad pública, en cada uno de los municipios, presta asesoramiento y ayuda a las empresas y emprendedores en aspectos relacionados con la gestión de ayudas, subvenciones, formación, entre otros campos.
La iniciativa ACTE prevé, además, la elaboración de estudios para el desarrollo de programas específicos "ad hoc" de acuerdo a las necesidades y singularidades del ámbito local y el mantenimiento y actualización continua de la base de datos de actividades empresariales y de equipamientos, y suelo industrial.
VALORACIÓN DE LOS ALCALDES
Según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha destacado la importancia de este acuerdo para incentivar a la industria, a los nuevos emprendedores y a las empresas de la comarca del Besaya, que, según ha reconocido, "pasa por momentos difíciles".
"Esta colaboración es el camino a seguir de cara a crear riqueza, incentivar la creación de nuevas empresas y emprendedores, y seguiremos un año más dentro de este programa para que Torrelavega supere los momentos difícil y poco a poco ir cogiendo la senda del crecimiento", ha declarado.
En la misma líenea, el alcalde de Reinosa, el regionalista José Miguel Barrio, ha calificado de "fundamental" esta colaboración para el desarrollo local "porque presta a los emprendedores una ayuda en la gestiones que deben realizar con la Administración". "Es un nexo de unión, que cubre una necesidad imperiosa para conectarse con el mundo de la administración", ha afirmado.
Por su parte, el de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), ha asegurado que la renovación de este acuerdo es una "buena noticia para el municipio" pues, según ha dicho, supone "dar apoyo tanto a la formación como en la promoción de la actividad empresarial para crear empleo".
La regidora de Cabezón de la Sal, la también socialista Isabel Fernández, ha resaltado la trascendencia que, a su juicio, tienen el acuerdo para la dinamización y el impulso de la actividad económica en el municipio, al, según ha dicho, facilitar el asesoramiento e información para el acceso a ayudas, subvenciones y formación. Y es que, según ha reconocido, es algo "muy importante para el municipio" pero a lo que el Consistorio "solo" no puede llegar.
La alcaldesa de Los Corrales, Josefina González (PSOE), ha destacado que esta colaboración es el "resultado de un trabajo bien hecho" y ha puesto en valor estas medidas en una zona industrial como es su municipio.
"Es un tándem perfecto porque da un apoyo a cada ayuntamiento según sus necesidades y potencialidades y nos sirve de nexo de unión con el Gobierno de Cantabria", ha asegurado la alcaldesa, que considera que es "lo que necesita" el municipio "para empezar a salir adelante".
Por su parte, el representante del Grupo de Acción Local de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, ha afirmado que la presencia de Liébana en esta red era imprescindible. "Quizá no haya muchos candidatos, porque somos pequeños, pero no nos podíamos quedar fuera", ha afirmado.
En el acto de firma han participado Díaz Tezanos, los cinco alcaldes de los ayuntamientos firmantes, el representante del Grupo de Acción Local de Liébana, y el delegado de Sodercan, Salvador Blanco.